VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobierno perredista de Arturo Núñez Jiménez sigue encontrando más “huellas” de los saqueadores de Tabasco.
Este día el secretario de Educación (SE), Rodolfo Lara Lagunas, informó que se inició proceso jurídico contra su antecesora en el cargo, Rosa Beatriz Luque Greene, por cobrar alrededor de 500 mil pesos en dos plazas que se adjudicó sin haberlas desempeñado.
En rueda de prensa, el funcionario denunció que Luque Green se adjudicó una plaza de preescolar y una en la normal del estado que nunca desempeñó, por lo que serán suspendidas. Al respecto, exigió a la extitular de la SE regresar ese dinero cobrado indebidamente.
Lara Lagunas advirtió que esto es “apenas la punta de la madeja” de las graves irregularidades encontrada en la SE, entre ellas, mucho mobiliario que no aparece, así como asignación de plazas a una “legión de aviadores”.
Detalló que Luque Green solicitó licencia a la titularidad de la SE del 1 de marzo hasta el pasado 31 de diciembre para contender por una diputación local del PRI, la cual no ganó. Sin embargo, siguió cobrando en las dos plazas que se autoasignó, lo que provocó un daño al patrimonio de alrededor de 500 mil pesos.
Adelantó que solicitará al gobernador Arturo Núñez una auditoría especial para que revise las finanzas de la SE; y aclaró que de ninguna manera se trata de “revanchismo”, sino de conocer a fondo el manejo de los recursos en esa dependencia, así como por qué Luque Green “estuvo cobrando sin trabajar”.
Informó que, de entrada, le fue suspendido a la extitular de la SE la segunda parte del aguinaldo que pretendió cobrar en enero; y agregó que no se descarta que Deyanira Camacho, sucesora de Luque Green, esté coludida, pues todos los permisos deben ser autorizados por el o la titular de la dependencia.
Por su lado, el secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP), Manuel Ordóñez Galán, denunció que se ha encontrado “un desastre” en la desaparecida Secretaría de Asentamientos y Obras Públicas (SAOP), por lo que se alista una demanda penal contra su extitular, Héctor López Peralta.
“Hay graves irregularidades y omisión en lo entregado; y lo que la sociedad tabasqueña demanda es que se haga justicia, de manera que se actuará contra quienes resulten responsables”, puntualizó.
A su vez, el director de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), Alejandro de la Fuente Godínez, informó que alrededor del 83% de los vehículos destinados a la operatividad del organismo “se recibió en chatarra”.
Sobre la CEAS, el gobierno del estado reportó que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la luz a las oficinas centrales por un adeudo de más de 25 millones de pesos que la exdirectora de la dependencia, Clisceria Rodríguez Alvarado, pretendió cubrir con un cheque sin fondo, lo que, a su vez, provocó un daño patrimonial de más de 5 millones de pesos por penalización.
Detalló que el pasado 27 de diciembre Banamex devolvió el cheque “por fondos insuficientes”, adicionando una penalización de 5 millones 15 mil 372.40 pesos, que representa el 20 por ciento del importe, por lo que el pasivo creció a 30 millones 92 mil 274 pesos.
“De acuerdo con la norma, quien firma el cheque sin fondo está obligado a pagar la multa que causa”, precisó el gobierno en un comunicado de prensa; y adelantó que la Secretaría de Planeación y Finanzas lleva a cabo el análisis económico correspondiente, “que permita deslindar responsabilidades y proceder en consecuencia en contra de quién o quiénes provocaron un daño al patrimonio del Estado”.