Entrega Sección 22 plan para transformar la educación en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Sin retirar el bloqueo que desde hace 15 días mantiene en el Congreso local, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) entregó este martes su Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO) a integrantes de la LXI Legislatura.
La entrega del documento se realizó en el edificio central de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma “Benito Juárez”.
En presencia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarría Bolaños, el líder magisterial Rubén Núñez Ginez manifestó que desde sus inicios, el movimiento democrático se ha preocupado por construir una educación alternativa realmente transformadora y que involucre a las bases.
Destacó que las distintas políticas educativas neoliberales que se han aplicado en el país “han sido contradictorias a la educación pública y han violentado los derechos laborales de los trabajadores de la educación, lo que ha provocado paulatinamente un proceso de privatización de la educación pública, laica y gratuita en nuestro país”.
Añadió:
“A diferencia de la supuesta reforma educativa recientemente aprobada, donde estuvieron ausentes los maestros de México, el PTEO representa una alternativa viable para mejorar e innovar la educación, elevando su eficiencia y calidad para enfrentar de mejor manera el reto educativo en la entidad”.
Luego de resaltar que Oaxaca no firmó la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) y tampoco dio su aval a la reforma constitucional de los artículos 3° y 73°, señaló que “como entidad libre y soberana esta sexagésima primera Legislatura, con las facultades legales y políticas que le otorga la Constitución local, debe iniciar el procedimiento legislativo para que en su primer período ordinario de sesiones de la palabra al pueblo”.
Además, el representante de los más de 73 mil mentores de la Sección 22 hizo un llamado a los integrantes del Comité Ejecutivo Seccional para continuar con el bloqueo en el Congreso local.
Por su parte, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Emmanuel Alejandro López Jarquín, reiteró que el PTEO que propone el magisterio será analizado, valorado y discutido en forma conjunta, pues el Poder Legislativo –añadió– en ningún momento se ha cerrado al diálogo.
El también coordinador de la fracción parlamentaria del PRD aclaró que el Congreso local se guía por la legalidad y lo que está normado en el Reglamento Interno y en la Ley Orgánica del Poder Legislativo. Ante esa circunstancia, añadió, deberá seguirse el proceso correspondiente de análisis del PTEO.
Acompañado de los coordinadores de las bancadas de Movimiento Ciudadano, PRI y PT, Perfecto Mecinas Quero, Francisco Javier García López e Hita Beatriz Ortiz Silva, respectivamente, reiteró que los canales necesarios de comunicación deberán construirse a través del diálogo.
Y es que el PTEO, dijo, debe discutirse de frente a la sociedad oaxaqueña, con la participación de todos los actores involucrados en el tema, y fundamentalmente la Sección 22 del SNTE.
“Entendemos que esta propuesta ha sido construida con mucho esfuerzo y responsabilidad, pero deberá concretarse a partir de la discusión y análisis y de una perspectiva más amplia en Oaxaca”, subrayó.
Por separado, aproximadamente 300 trabajadores sindicalizados del Congreso local exigieron a la Sección 22 respeto a sus derechos laborales y la entrega inmediata de su centro de trabajo.
Solicitaron garantías para trabajar, porque el bloqueo de los maestros que ya entró en su tercera semana les impide realizar sus actividades e ingresar a su única fuente de trabajo.
“Somos un gremio estatal y exigimos respeto”, insistieron los trabajadores.