Capacitan a agentes municipales de NL en tareas de investigación
MONTERREY, NL (apro).- El gobierno estatal capacitará a policías municipales para que efectúen trabajo de investigación y auxilien a los agentes del Ministerio Público, informó hoy procurador Adrián de la Garza Santos.
Serán la Procuraduría estatal y universidades locales las que den capacitación a un grupo de uniformados, quienes a su vez transmitirán sus conocimientos en sus respectivas corporaciones, dijo el funcionario.
Al finalizar una reunión que tuvo esta tarde con autoridades municipales, el procurador precisó que la capacitación estará enfocada en instruir a los agentes en el nuevo sistema penal acusatorio, con juicios orales, dentro del que han sido incluidos nuevos delitos.
La instrucción presencial será impartida periódicamente a grupos de cien uniformados, con jornadas que durarán de las nueve de la mañana a las seis de la tarde.
“De esos primeros elementos sacaremos formadores, es decir, quienes puedan repetir esa capacitación en las policías municipales para que se tenga un efecto multiplicador”, expuso De la Garza.
Aunque no han sido definidas las fechas del inicio de cursos, la Procuraduría se declaró lista a partir del 21 de este mes, señaló el titular de la PGJE.
El funcionario explicó que el nuevo adiestramiento para los agentes municipales forma parte de una serie de acciones del estado para cambiar gradualmente las estructuras de las policías y, en general, el Poder Judicial de la entidad.
Los cursos se concentrarán en los municipios que conforman el área metropolitana de la entidad, aclaró, y serán incluidos en el esquema otros ayuntamientos rurales que cuenten con corporaciones.
“Vamos a informarles que, de acuerdo con la reforma constitucional, la investigación está a cargo del Ministerio Público y las policías, pero siempre bajo el mando y criterio del MP, es decir, los policías no investigan solos, la investigación es bajo el mando del MP”, precisó.
De acuerdo con el sistema penal acusatorio, cada estado puede decidir la forma en que capacita a su personal, y el gobierno de Nuevo León optó por convocar a universidades establecidas en la entidad para que coadyuven en la tarea.
En la reunión efectuada en palacio de gobierno también estuvieron el secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, y el de Seguridad Publica de la entidad, general Noé Sandoval Alcázar.