"Faltan muchos" saqueadores por pisar la cárcel: Núñez
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El gobernador Arturo Núñez Jiménez reiteró que lo que hizo a Tabasco la administración del priista Andrés Granier Melo “fue muy grave”. Dijo además que “faltan muchos” saqueadores por ingresar a la cárcel.
Reveló que, hasta ahora, el desfalco a las arcas estatales asciende a cinco mil 400 millones de pesos, de acuerdo con investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE). Dijo que no es porque esté anclado con los problemas del pasado y que su mayor interés es ver para adelante, pero afirmó que nunca en su trayectoria pública y vida personal se había visto “en la necesidad de poner a alguien tras de las rejas”.
“No es algo que me complazca ni de lo que me sienta orgulloso, pero tenía que cumplir con mi deber y desde luego que voy a cumplir con él, porque lo que se le hizo a Tabasco fue muy grave. Esto no es de carácter personal, es institucional y faltan muchos, pero ahí vamos”, manifestó.
En gira de trabajo por el municipio de Tenosique, el mandatario perredista insistió que las finanzas públicas las encontró “en una situación muy crítica”, por el enorme desfalco, y las deudas bancarias y a proveedores, que suman 20 mil millones de pesos heredados por el exgobernador Granier Melo, preso en el Distrito Federal por lavado de dinero y defraudación fiscal.
Explicó que, hasta 2008, Tabasco era primer lugar nacional en participaciones federales por habitante, pero con la modificación de las reglas de participación fiscal, ahora ocupa el lugar número 10.
“En 2003, del total del fondo que se distribuye, tuvimos un coeficiente de 5.33 por ciento, hoy anda en 3.22 y todo proyecta que vamos a caer en 2.5. Tabasco ha perdido 9 mil millones al año con estas nuevas reglas. Se nos compensa con mil millones de fondo, nuestro faltante neto es del 8 mil millones”, lamentó.
Dijo que, pese a ello, no se hicieron ajustes al gasto y se siguió erogando lo mismo, por lo que se empezó acumular deudas, que tan sólo con la banca ascienden a 7 mil 500 millones de pesos. De esos créditos sólo se han pagado intereses.
Hasta ahora los únicos “peces gordos” encarcelados por el saqueo a Tabasco son el exgobernador Andrés Granier y el extesorero José Manuel Saez Pineda, acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de los presuntos delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y peculado.
La PGJE, por su parte, tiene tras de las rejas al exdirector de Contabilidad Gubernamental, Leoncio Lorenzo Gómez, como presunto responsable de la pérdida de la mayor parte de los archivos del ejercicio presupuestal del sexenio de Granier Melo. También a la excajera general de la secretaría de Finanzas, Esperanza Mayo Martínez, y Rosa Mélida López Villanueva, exjefa de atención al público de la Policía Estatal de Caminos (PEC).