Imputarán a tres funcionarios por Demolition Show; la camioneta no era la adecuada
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- El fiscal de la zona centro de la entidad, Carlos Mario Jiménez Holguín, informó que citarán a tres funcionarios municipales y dos empresarios para imputarlos por los delitos de homicidio, lesiones y daños imprudenciales, por acción u omisión, en el accidente en un espectáculo de camionetas gigantes que mató a nueve personas.
En el caso de los funcionarios, también podrían ser indagados por ejercicio indebido del servicio público.
El fiscal confirmó que una de las personas que, considera, cometió violaciones en el cuidado y seguridad del evento, es Eliot Gerardo Castillo Hernández, representante del grupo Demolition Show, que no tiene registro alguno.
También se ha planteado la posibilidad de que sean indagados Fernando Rodríguez García, quien era secretario del Ayuntamiento; Guillermo Ávila Olivas, subcoordinador de Protección Civil Municipal, y Felipe Valdez, director de la asociación civil organizadora, Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua.
En la rueda de prensa citada por la Fiscalía Zona Centro estuvo el conductor de autos extremos Refugio Ontiveros Cuco III, a quien la dependencia invitó para hacer un análisis de las condiciones del equipo y camioneta de Francisco Velázquez Samaniego, chofer de la camioneta monstruo que aplastó a decenas de personas.
Refugio Ontiveros admitió que nadie regula en Chihuahua ese tipo de eventos. Sólo Protección Civil les indica cuántas ambulancias y agentes requieren para cada evento.
Sobre el equipo de Velázquez Samaniego indicó que su vehículo no debió usarlo en saltos, puesto que sólo era para exhibición: no tenía las condiciones para hacer ese tipo de acrobacias.
El muelle de tráiler y un sobre muelle que tiene abajo la hacen más lenta, así como barras del chasis que la hacen más rígida
La posición del asiento también estaba mal, según él. Además quedaba muy corto y no cubría hasta la cabeza del conductor; el pedal del acelerador, paralelamente, tiene una trampa en el pie, por lo que es difícil que lo pueda sacar cuando la camioneta está acelerada, y en caso de desmayo la gente estira más los pies y no deja de acelerar, que fue lo que sucedió a Francisco Velázquez.
Aseguró que el acelerador no falló, pero debido a que no llevaba un casco de buena calidad ni un collarín adecuado se salió de su asiento y perdió el control.
En cuanto el cinturón de seguridad indicó que desconocía si llevaba los aditamentos adecuados, mientras que el fiscal aseguró que no los portaba.
Refugio Ontiveros reconoció que el año pasado él quiso participar en el Aeroshow y no fue seleccionado. Y este año, al conocer la tragedia, en su Facebook indicó que eso sucedía por la corrupción que había en Chihuahua, lo que no quiso explicar en la rueda de prensa porque, indicó, no lo invitaron para hablar de eso.
Carlos Mario Jiménez informó que hasta ahora, luego de seis días, han tomado más de cien declaraciones, más de 80 dictámenes periciales y cuentan con documentales y diligencias, que según las autoridades les dan datos pistas en relación con el actuar de los involucrados
En un evento aparte, el alcalde de Chihuahua, Javier Garfio Pacheco, informó que solicitará al regidor Xavier Chaires Duarte que solicite una licencia hasta que concluya la investigación del evento Demolition Show, ya que él aparece como tesorero de la asociación organizadora, Espectáculos Extremos del Municipio de Chihuahua.
A su vez, los diputados del Congreso del Estado, pidieron un informe detallado sobre lo que ocurrió, y la diputada Hortensia Aragón Castillo evidenció que la Ley de Protección Civil no cuenta con especificaciones para ese tipo de espectáculos, por lo que propuso reformarla.