Maestros toman casetas de peaje en Chihuahua en repudio a reformas
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- Maestros de las secciones 8 y 42 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se manifestaron en contra de las reformas educativa, hacendaria, fiscal y energética.
Entre las 11:00 y 12:00 horas los docentes llegaron a las casetas carreteras de Sacramento, Cuauhtémoc, Villa Ahumada, Sacramento y Nuevo Casas Grandes vigilados por agentes de la Policía Estatal Única.
En algunos casos tomaron las casetas, pidieron las llaves a los encargados y permitieron el libre acceso de vehículos; en otros, sólo protestaron con pancartas.
Respecto a la reforma fiscal los maestros de la caseta Villa Ahumada, la más cercana a Ciudad Juárez, reiteraron su inconformidad contra la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la franja fronteriza.
Indicaron que decidieron expresar su inconformidad en día inhábil para evitar represalias y amenazas recibidas en otras ocasiones.
Los profesores fueron apoyados por padres de familia, ya que argumentan que la reforma educativa afectará no sólo al gremio magisterial sino también a las paterfamilias que por ley pagarán mantenimiento y hasta el equipamiento de los planteles.
Los docentes permanecieron alrededor de dos horas en las casetas y luego se retiraron.