Exigen maestros normalistas disculpas del gobierno de Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de dos mil estudiantes y maestros normalistas salieron a marchar por las calles de la capital del estado para exigir a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y al gobierno de Javier Duarte “una disculpa pública” por haber tomado las instalaciones de las escuelas primarias, jardín de niños y anexas de “forma arbitraria” y “prepotente” para reanudar clases el pasado lunes.
Los docentes y estudiantes marcharon con su uniforme de gala –como si fuera el desfile del 5 de mayo o el deportivo del 20 de noviembre–, denominaron a su marcha “por la dignidad y unidad”, enfrente del Palacio de Gobierno exigieron “una disculpa pública” por el trato déspota del gobierno.
“Exigimos que se inicie un proceso administrativo en contra de las autoridades de la SEV, quienes desalojaron las instalaciones de nuestros planteles de forma déspota, prepotente y con total negligencia, también el cese de la directora de jurídico, Araceli Cabido Vaillard –quien encabezó el desalojo de los planteles el pasado viernes–. Pedimos también que cese el hostigamiento de los funcionarios de la Contraloria Interna de la SEV contra nuestros docentes”, señaló el director de la Escuela Benemérita Normal Veracruzana, Fidel Hernández Fernández.
Apenas el domingo pasado, el secretario de Gobierno, Erick Lagos Hernández, presumió que ya habían regresado a clases el 100 por ciento de las escuelas, gracias al diálogo pertinaz y prudente del gobernador, Javier Duarte. Sin embargo, este miércoles maestros normalistas marcharon en contra de lo que llamaron un “atropello” del gobierno y de la SEV para recuperar las instalaciones escolares.
En la marcha de protesta, docentes y estudiantes normalistas se hicieron acompañar de padres de familia, cuyos hijos estudian en estas escuelas, así como de maestros de la Normal Veracruzana ya jubilados. Ya en Plaza Lerdo, integrantes del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano también se sumaron a la protesta, pues aseguraron que la resistencia civil en contra de la reforma educativa y las muestras de manifestación en contra de la represión del gobierno de Duarte continuaran.
Con el apoyo de un megáfono, Fidel Hernández leyó un desplegado en donde insiste en que si el gobierno de Veracruz quiere reanudar el diálogo, primero tendrá que hacer llegar una disculpa: “La Benemérita Escuela Normal se lo merece”.