PUEBLA, Pue. (apro).- La Comisión Inspectora de la AuditorÃa Superior del Congreso local inició Procedimientos Administrativos de Determinación de Responsabilidades (IPADR) en contra de 13 alcaldes, debido irregularidades por un monto total de 143 millones de pesos.
El caso más significativo es el del alcalde en funciones del municipio de Cuautlancingo, Filomeno Sarmiento Torres, a quien se le inició el procedimiento por no comprobar el uso de 84 millones 469 mil 523 pesos del 15 de febrero al 31 de diciembre de 2011.
El diputado Jesús ZaldÃvar Benavides, presidente de la Comisión Inspectora, explicó que entre las anomalÃas que se detectaron destaca la falta facturas y estimaciones por la construcción de un parque recreativo que fue financiado con recursos federales del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal.
Además, dijo, se encontraron faltas a la Ley de Adquisiciones, como la ausencia de fianzas, garantÃas, facturas, monto, procesos de adjudicación y otros requisitos que prevé la ley.
El legislador panista rechazó que el inicio de este procedimiento contra el alcalde de Cuautlancingo tenga trasfondo polÃtico, luego de que éste presentó una queja ante el Legislativo para pelear sus derechos sobre terrenos limÃtrofes con la capital del estado.
Junto con Sarmiento, en la lista de inicio de determinación de responsabilidades están MartÃn MatÃas, de Xayacatlán de Bravo; Miguel Cruz, de Ahuacatlán; Gerardo Hernández, de Chiautzingo, y Dionisio Galindo, de Chichiquila.
También son investigados los alcaldes de Jalpan, Altepexi, Chinantla, San Pedro Yeloixtlahucan, Santo Tomás Hueyotlipan, Tepango de RodrÃguez y Tochimilco.
De los 13 a los que abrirán procedimientos, 12 son alcaldes en funciones y uno de ellos corresponde al trienio 2008-2011.