Despide Moreno Valle a aspirantes a la dirigencia sindical
PUEBLA, Pue. (apro).- Al menos 25 trabajadores sindicalizados del gobierno del estado fueron despedidos después de que cuatro de ellos hicieran públicas sus aspiraciones a la dirigencia estatal del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado (STSPE), cuyo proceso de renovación inicia esta semana.
El líder del STSPE, Héctor Posadas Manzano, confirmó ante los medios locales el cese de estos empleados, quienes laboran principalmente en el Tribunal Superior de Justicia, en la Secretaría de Finanzas, y en la de Transportes, pero no dio mayores detalles sobre los argumentos que dio el gobierno estatal para rescindir sus contratos.
El dirigente sindical anunció que buscará el diálogo con el gobierno estatal para defender los derechos de sus representados.
Sin embargo, entre los despedidos se encuentran Martha Rodríguez Salinas, Laureano Galindo, Miguel Ángel Carreón y Hugo Valencia, quienes son aspirantes a la dirigencia sindical, considerados opositores al liderazgo de Posadas Manzano.
Además, también fue cesado desde el miércoles Rufino Rodríguez Soledad, actual secretario de Trabajo y Conflictos del sindicato.
Según las versiones que circularon en los medios locales, la justificación que les ha dado el gobierno para dar de baja a los trabajadores —algunos de ellos con más de 25 años de antigüedad— ha sido la de “recortes presupuestales”.
Sin embargo, el despido de los aspirantes a la dirigencia sindical se da justo cuando estaba por iniciar el proceso de registro de planillas para arrancar la contienda que concluirá el próximo mes de diciembre.
Martha Rodríguez Salinas, una de las afectadas y aspirantes a secretaria general del sindicato, anunció que recurrirán a la protesta, pero también a la demanda para impugnar el despido que consideran injustificado.
En cuanto a la próxima contienda sindical, los aspirantes despedidos acordaron no pedir la suspensión de las elecciones y en cambio unirse para apoyar a un candidato común que represente los “verdaderos” intereses de los trabajadores del gobierno estatal.