Procuraduría de Tabasco se desmarca de desaparición de 8.5 mdp
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El procurador general de Justicia del Estado (PGJE), Fernando Valenzuela Pernas, desmarcó a la dependencia de la desaparición de 8.5 millones de los 88.5 millones de pesos en efectivo hallados en mayo pasado en el municipio de Nacajuca, atribuidos al exsecretario de Finanzas José Manuel Sanz Pineda.
También rechazó que se hayan consignados ante jueces las averiguaciones previas en contra de exfuncionarios granieristas y tachó de “especulaciones” y de informaciones “desvirtuadas” las versiones de que, inclusive, ya hay órdenes de aprehensiones.
En relación con los 8.5 millones, explicó que la PGJE no es parte de este proceso. Es un caso de la Procuraduría General de la República (PGR) y, dijeron, sólo contribuyeron en la cadena de custodia cuando se depositaron los 88.5 millones de pesos en Banjército, mediante acta notarial.
“Tengo entendido que se solicitó una fe notarial sobre ese recurso. El dinero fue resguardado en Banjército de aquí de Tabasco y con absoluta transparencia para que no quedara el menor indicio de que era un recurso que había sido sembrado”, manifestó.
Señaló que Xavier Olea —defensor de Sanz Pineda, que denunció la desaparición de los 8.5 millones luego del traslado de Banjército a una sucursal de Banamex— es un abogado que está ejerciendo su oficio y lo respeta.
“No comparto su estilo, si él cree que ésa es la forma de litigar y defender a su cliente, pues adelante. Está devengando un sueldo, sus honorarios, nosotros lo respetamos”, indicó.
Sobre las investigaciones sobre exfuncionarios granieristas, el procurador reiteró las reservas de ley para hablar del caso “hasta el momento que hagamos consignaciones”, dijo.
Reprochó que a diario se entere de especulaciones y de información desvirtuada, “seguramente de mala fe”, de que ya fue consignada tal averiguación o que si ya hay órdenes de aprehensión.
“Desde un principio hemos dicho que nos vamos a dirigir hacia ustedes (prensa) con respeto y hacia la ciudadanía. Les doy mi palabra que cuando la consignación se vaya a dar y salga de la competencia de la PGJE tendremos todo el derecho de dar todos los detalles a los medios de comunicación”, ofreció.
En cuanto a las versiones de que antes del primer informe del gobernador Arturo Núñez —previsto para el domingo 10 de noviembre— se podrían girar las primeras órdenes de aprehensión, Valenzuela Pernas pidió a la prensa que informe con veracidad, pues ha estado leyendo que ya hay 12 y hasta 17 órdenes de detenciones.
“Lo he dicho: jamás anunciaremos una orden de aprehensión. La PGJE sigue trabajando e integrando más documentación, cuando se tengan que dar y lo permita el principio de presunción de inocencia, se dará a conocer a la prensa”, reiteró.