Amparan contra cambio de prisión a siete presos acusados de pertenecer al EPR
OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- El Juzgado Primero de Distrito concedió un amparo a siete presos acusados de pertenecer al Ejército Popular Revolucionario (EPR) contra el traslado que se realizó el pasado 7 de junio de la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Social Número 13, con sede en Mengolí de Morelos, Miahuatlán.
Según la demanda bajo el número 745/2013, el traslado fue “ilegal e inconstitucional” porque además se cometieron otras agravantes como la incomunicación, torturas físicas y psicológicas, y tratos crueles inhumanos y degradantes.
De esta forma, “la Justicia de la Unión ampara y protege a Abraham García Ramírez, Agustín Luna Valencia, Álvaro Sebastián Ramírez, Eleuterio Hernández García, Fortino Enríquez Hernández y Justino Hernández José”, quienes deben ser regresados a la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca, de lo contrario, significará un desacato a la autoridad.
El activista y expreso político Juan Sosa Maldonado informó que el 11 de junio presentó la demanda de amparo y se ratificó al día siguiente.
En respuesta, el Juzgado de Distrito resolvió que “… el traslado de los quejosos de la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca al Centro Federal de Readaptación Número 13, es violatorio de sus derechos fundamentales.”
Por consiguiente pidió que se “deje insubsistente el oficio SEGOB/OADPRS/25470/2013 de siete de junio de dos mil trece, dirigido al Director del Centro Federal de Readaptación Social Número 13 y regrese a los quejosos a la Penitenciaría Central del Estado; concesión que se hace extensivo al Director de la Penitenciaría Central del Estado de Oaxaca...”
Aunque menciona que ha sido “perseguido y sentenciado a muerte”, Sosa Maldonado decidió “no resignarme a la inmovilidad y dejarme paralizar por el miedo”, de ahí que promovió y ganó un Amparo a favor de los Presos Políticos y de Conciencia de la Región Loxicha.