Se amparan 3 mil contra privatización del agua en Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- La Asamblea Social del Agua presentó más de 3 mil juicios de amparo contra la virtual privatización del servicio de agua potable y alcantarillado en la entidad.
Así lo informó Abelardo Cuéllar Delgado, asesor jurídico de la agrupación, quien explicó que los ciudadanos solicitaron la protección de la justicia federal contra la reforma a la Ley de Aguas del Estado –aprobada por el Congreso local el pasado 12 de septiembre–, que permite que los órganos operadores de 25 municipios concesionen el servicio a empresas privadas.
Según la reforma, las empresas que obtengan la concesión podrán fijar tarifas sin tener que pedir autorización al Congreso local, así como contratar despachos de cobranzas y embargar propiedades de usuarios morosos.
De hecho, el proceso de licitación del servicio de agua potable y alcantarillado ya está en marcha, y se marca como fecha de adjudicación el próximo 12 de diciembre.
De acuerdo con Cuéllar Delgado, este proceso privatizador del servicio viola el artículo 4 de la Constitución federal, que establece como un derecho humano el acceso al agua.
Los ciudadanos, dijo, pueden recurrir al amparo de la justicia federal, ya que al dejar en manos de una empresa privada el establecimiento de las tarifas, no habría garantías del suministro.
El abogado mencionó que la interposición de los amparos es sólo un primer paso para luchar contra el proceso privatizador que emprendió el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Además, las organizaciones civiles que respaldan a la Asamblea Social del Agua estudian interponer una controversia constitucional contra la Ley Estatal del Agua, y esperan que en los próximos días más ciudadanos se sumen en la presentación de amparos.