Exigen la renuncia del líder provisional del PRI en Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Nueve de 13 aspirantes a la presidencia estatal del PRI exigieron la renuncia del dirigente provisional, José Antonio Aguilar Bodegas, por “no conocer” al priismo tabasqueño y no garantizar equidad en el proceso interno para elegir al nuevo líder de ese organismo político.
El expresidente estatal del PRI y aspirante al cargo, José Antonio Aysa Bernat, fijó la postura de los nueve inconformes contra Aguilar Bodegas –originario de Chiapas– por no tomarlos en cuenta y haberse reunido sólo con cuatro precandidatos, hecho que –dijo– “lesiona gravemente” el proceso interno.
“Eso no tiene importancia, se puede reunir con cualquiera, pero haber dividido a los 13 aspirantes que tienen estructuras y trayectorias, ahí está marcando que no está siendo imparcial; está discriminando, está abonando sobre determinados aspirantes en detrimento del otro grupo que somos nueve”, protestó.
En días pasados, Aguilar Bodegas se reunió con el exdirigente estatal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Félix Heladio Sarracino; el exalcalde del municipio de Centro (Villahermosa), Evaristo Hernández Cruz; el también exdirigente de la CNOP, Pedro Gutiérrez, y el diputado local y coordinador de la bancada priista, Erubiel Alonso Que, supuestamente para sacar un “candidato de unidad” y no ir a elección interna.
Esto inconformó más al grupo de los nueve, quienes ahora exigen la remoción de Aguilar Bodegas porque, denunciaron, el pasado 16 de septiembre venció su periodo como dirigente estatal provisional y hasta la fecha ni el consejo estatal, ni el nacional, han notificado al PRI de Tabasco su prórroga para seguir ocupando el cargo y sacar el proceso interno.
Asimismo, acusaron al político chiapaneco de haberse entrevistado varias veces con el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, supuestamente para “negociar” cuentas públicas de exalcaldes priistas ahora que el Congreso local –dominado por el PRD– analiza las cuentas de 2012 de los tres poderes del estado.
“Nunca antes el Comité Directivo Estatal (del PRI) había intervenido en asuntos administrativos del Poder Legislativo. Eso compete únicamente a los ayuntamientos, en virtud de los recursos que manejaron, y en caso de haber requerimiento del Órgano Superior de Fiscalización, ellos (los exalcaldes) tendrán que responder. No es competencia del partido ni misión de Aguilar Bodegas venir a intervenir en las cuentas públicas de exalcaldes”, expuso Aysa Bernat.
Destacó que otra de las irregularidades “solapadas” por el político chiapaneco es haber dejado pasar la confesión del diputado y aspirante al liderazgo priista, Erubiel Alonso, en el sentido de que había visitado “casa por casa” a cinco mil 100 consejeros que, según el mandato del Consejo Estatal, serán los que elegirán al nuevo presidente del PRI.
“Esto daña el proceso de elección del partido, en virtud de que ni siquiera conocemos los términos de la convocatoria. Solicitamos al compañero Erubiel Alonso que presente su licencia definitiva como coordinador y como diputado del PRI ante el Poder Legislativo”, demandó el grupo de los nueve en voz de Aysa Bernat.
Añadió:
“José Antonio Aguilar Bodegas debe presentar su renuncia en el CEN como presidente provisional en Tabasco y dejar en libertad a los tabasqueños de realizar un proceso interno para conformar un comité directivo de consenso donde estén representadas todas las fuerzas políticas, para poder conducir al partido de acuerdo con un proyecto político con miras al 2015 y al 2018”.
De igual manera, advirtió, trabajan ya para impugnar el proceso interno, porque “no hay condiciones de que en este momento salga la convocatoria debido al comportamiento del presidente provisional del PRI en Tabasco”.
Desde que perdió la gubernatura, además de la mayoría del Congreso local y 10 de 17 presidencias municipales, en julio de 2012, el priismo tabasqueño se encuentra huérfano de un líder.