Muere quinta víctima de explosión en maquiladora de Juárez
CHIHUAHUA, Chih. (proceso.com.mx).- La quinta víctima por la explosión en la maquiladora Blueberry, ocurrida hace nueve días en Ciudad Juárez, falleció esta mañana.
El empleado Bonifacio Minjares Vázquez tenía quemaduras graves en el 20% de su cuerpo y se encontraba hospitalizado en la clínica 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Rosendo Gaytán, portavoz del IMSS en Juárez, dijo que luego de que el paciente falleció a las 11:20 horas, se dio parte a las autoridades.
El cuerpo del trabajador será trasladado a la ciudad de Durango.
Mientras tanto, las autoridades investigan la causa de la explosión para deslindar responsabilidades, aunque hasta ahora no se conocen los resultados.
El diputado local Jesús José Díaz Monárrez aseguró que hacía un año y medio que Blueberry no era revisada.
Además, denunció que el día de la explosión los encargados de la empresa impidieron la entrada a los cuerpos de emergencia para atender a los empleados heridos o afectados.
Por tal motivo el Congreso del estado exhortó a las autoridades estatales y federales para que, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, endurezcan las sanciones a las empresas que reincidan en fallas de seguridad y nieguen el acceso a personal de Protección Civil y bomberos durante accidentes como el ocurrido en la maquiladora.
La explosión evidenció que el IMSS en Juárez sólo dispone de dos camas y un médico por cada cien mil habitantes, por lo que los legisladores exhortaron a las autoridades a tomar cartas en el asunto.
Juárez no cuenta con unidad de quemados; la única que tenía era del Gobierno del estado y fue trasladada a esta capital cuando, por los índices de violencia que alcanzó esa frontera, se requerían más espacios hospitalarios para atender a personas baleadas.