XALAPA, Ver. (apro).- La Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA) clausuró la empresa ADN Energía (antes concesionada a la española García Monte), administrada actualmente por la refinería de Pemex en Minatitlán.
Desde hace un año, vecinos y ambientalistas del sur de la entidad denunciaron que Jaltipán, donde se encuentra asentada la planta, se estaba convirtiendo en un gran depósito de coque, sustancia tóxica compuesta en 90% de carbono.
En aquel entonces, la Procuraduría clausuró parcialmente la empresa.
En julio pasado, las organizaciones civiles, Jaltipán Vive y Chogosteros en Acción enviaron una carta al presidente Enrique Peña Nieto para denunciar que la empresa quería confinar el coque en un predio que el propio Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) tiene considerado como sitio arqueológico de la cultura totonaca y que hoy no está explorado al 100%.
A cuatro meses de distancia, la Procuraduría de Medio Ambiente realizó una “verificación de cumplimiento” de las condicionantes ambientales con las que trabajaban ADN Energía y Pemex Refinación en su oficina de Minatitlán.
El titular de la dependencia, Dalos Ulises, comentó que durante la inspección se observó que dicha empresa “no cumple con el plan de manejo forestal y el monitoreo de partículas suspendidas totales (PST) en la periferia de la planta”.
La clausura incluyó los cribadores, la banda transportadora de coque, así como el área de oficinas administrativas y báscula de camiones.
“La empresa deberá presentar en un término de cinco días sus avances y calendario de cumplimiento de las condicionantes faltantes, de lo contrario se procedería a una clausura total”, afirmó.
El depósito de coque, que tiene una capacidad para almacenar hasta 300 mil toneladas, se encuentra ubicado en el predio Emiliano Zapata-Altamira, dentro del municipio de Jaltipán, en el tramo Minatitlán-Acayucan. La promoción de dicho confinamiento de carbono fue promovida por el exalcalde panista, Domingo Bahena, hoy convertido en diputado local del Congreso de Veracruz.
El coque es un combustible sólido formado por la destilación de carbón calentado a temperaturas que pueden llegar a los mil 100 grados centígrados sin contacto con el aire; su proceso de destilación implica que el carbón se limpia de alquitrán, gases y agua. Sólo en el municipio del puerto de Veracruz, donde hay otro almacenamiento de coque a cielo abierto, ya ha causado estragos en la salud de las familias del norte de la ciudad, con enfermedades de la piel y de las vías respiratorias.