Baja California: lanzan campaña contra diputados que aumentaron impuestos

miércoles, 6 de noviembre de 2013
MEXICALI, BC., (apro).- La agrupación Despierta Baja California mantiene en las redes sociales una campaña contra los diputados federales que votaron en favor de la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16% en la frontera norte. Los miembros de la asociación, que inició sus operaciones en Facebook, activaron una colecta para instalar espectaculares en las vialidades más importantes de la entidad, a fin de mostrar su repudio a los legisladores “non gratos” que, aseguran, traicionaron a sus representados al aprobar la reforma hacendaria del presidente Enrique Peña Nieto. En los anuncios, igual que en las redes sociales, los inconformes destacan la frase: “Personas non gratas. Diputados traicioneros. En mi casa y negocio no son bienvenidos”. La crítica contra los legisladores federales del PRI se amplió al senador del PT, Marco Antonio Blásquez, quien, con su voto, evitó el empate en comisiones. En respuesta a la aprobación del aumento del IVA en la frontera norte, algunos bajacalifornianos han pedido “escupirles la cara (a los diputados) cuando los encontremos en la calle” porque, afirman, son “traidores y creímos que nos defenderían”. Esos legisladores, añaden, deben darle “gracias a Dios que sólo los exhibimos, (porque) como en el viejo oeste deberíamos de haberlos bañado en chapopote y emplumarlos para que sirvieran de sorna al pueblo que traicionaron”. Los mensajes que han aparecido en las redes sociales reprueban, sobre todo, la actuación de los diputados Cris López, Fernanda Schroeder, Benjamín Castillo, Elia Cabañas y el senador Blázquez, entre otros. A ellos –piden los cibernautas– hay que seguirlos boicoteando, incluso en los lugares a los que asisten para alimentarse o divertirse. Y demandan, además, recurrir al amparo colectivo contra la reforma hacendaria y, si es posible, llegar hasta la desobediencia civil. En entrevista con CNN México, Alejandro Brugués, académico del Colegio de la Frontera Norte, señaló ayer que el impacto inmediato de la homologación del IVA de 11% a 16% para la frontera norte será el aumento de precios en los productos, lo que traerá una reducción en el consumo de los residentes de la frontera y aumentará el número de ciudadanos mexicanos que crucen a Estados Unidos para comprar, ya que los precios serán más competitivos. En ello coincidió José Luis de la Cruz, maestro en economía y director del Centro de Investigación en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, quien además puntualizó que “parte del objetivo de tener un IVA en la frontera más bajo era para generarle a las empresas cierto margen de beneficios que les permitieran competir frente a las empresas de EU, y en el sur en la región de Belice que está libre de impuestos”. Aunque la medida tendrá beneficios en la recaudación para el gobierno federal, tendrá un impacto negativo para los consumidores, pues serán ellos los que absorban el alza de los precios de los productos, subrayó.

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