OAXACA, Oax. (apro).- A siete días de rendir su tercer informe de labores, el gobernador Gabino Cué hizo un nuevo ajuste en su gabinete: realizó cambios en la Procuraduría y las secretarías de Desarrollo Social y Humano, así como en la de Culturas y Artes de Oaxaca, con lo que suman 48 los reacomodos en un lapso de 36 meses.
La mañana de este jueves, el titular de la PGJE, Manuel de Jesús López, renunció públicamente durante el acto inaugural de las instalaciones del Instituto de Servicios Periciales.
Cué aceptó la renuncia pese a reconocer “su alta contribución a la construcción del Oaxaca de paz”.
Los enroques beneficiaron a los diputados del PRD, Alejandro López Jarquín, quien asumirá como secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), y Francisco Martínez Neri, próximo titular de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (Seculta).
De esta forma, Cué Monteagudo sigue pagando los costos de la alianza multipartidista que lo llevó al gobierno en la entidad.
Cabe recordar que Irma Piñeiro Arias y Jesús Martínez Álvarez, quienes encabezaron la Secretaría General de Gobierno, así como Salomón Jara Cruz, en Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Acuacultura, renunciaron a sus cargos “al no contar con el respaldo y la confianza del gobernador”.
Sin dar mayor explicación, Manuel de Jesús López justificó su renuncia a la PGJE al argumentar que “la vida está llena de ciclos. Y hoy aquí culminamos un ciclo de la parte laboral, personal como servidor público”.
No obstante, el gobernador llenó de elogios a López López porque “en la Procuraduría ha demostrado eficiencia en la atención de los delitos”.
Para reforzar su dicho, Cué resaltó la captura de 46 bandas de secuestradores y extorsionadores en los tres años de gestión del renunciante, la reducción del robo de autos en 38%, así como la baja en homicidios, robo a casas y asaltos a transportistas, entre otros.
También, agregó Cué, se consolidaron la Unidad Antisecuestro; la Subprocuraduría para la Atención de Delitos contra las Mujeres; la Fiscalía de Atención a Migrantes; los Centros de Atención Temprana en la ciudad de Oaxaca, Costa y Tuxtepec; el Centro de Justicia para Mujeres, y el Centro de Servicios de Procuración de Justicia.
Lo propio ocurrió con la Agencia Especializada para la Trata de Personas y Feminicidios; el Centro de Atención a Personas No Localizadas, y la consolidación del Programa del Sistema de la Alerta Aber.
Y pese a todos los presuntos logros de López López, Cué le aceptó la renuncia.
Sin embargo, entre los pendientes que deja Manuel de Jesús López destacan las investigaciones sobre el delito de peculado que cometieron los funcionarios del gobierno de Ulises Ruiz Ortiz, por un daño patrimonial de 4 mil millones de pesos, así como el que todos los presuntos responsables sigan libres.
En los próximos días, Cué propondrá una terna a los diputados de la LXI Legislatura, para que de ahí surja el nuevo titular de la PGJE, de conformidad con la normatividad en la materia.
Los que integran la terna son José Benítez Zárate, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz y Claudia Romo.
Más tarde, Cué Monteagudo adelantó que el Manuel de Jesús López López será invitado a trabajar en otra área estratégica de la administración pública estatal.
Por otra parte, a seis días de que los diputados del PRD, Alejandro López Jarquín y Francisco Martínez Neri, dejen su responsabilidad en la LXI Legislatura, recibieron esta encomienda en el gabinete de Cué, razón por la que el gobernador ha sido duramente cuestionado por privilegiar las cuotas políticas antes que una buena administración.
Por lo pronto, el aún presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Alejandro López Jarquín, revelará a Gerardo Albino González al frente de la Sedesoh.
En tanto, el exrector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Francisco Martínez Neri, llega como reemplazo de Andrés Webster Henestroza en la Seculta, un año después de que éste renunció y quien dejó el cargo sin informar del destino de 152 millones de pesos.
A esta lista se suman las renuncias del diodorista Gerardo Cajiga y del perredista Salomón Jara, así como de Jesús Martínez Álvarez.
Con apenas tres años en el cargo, el gobernador Gabino Cué ya ha realizado ajustes en casi la mitad de su gabinete.