Es Oaxaca el segundo estado con mayor rezago educativo: Unicef

miércoles, 11 de diciembre de 2013
MÉXICO, D.F. (apro).- La representante en México del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Isabel Crowley, recomendó al gobierno de Oaxaca colocar el tema de la infancia en el centro de la agenda pública. De hacerse así, dijo, permitirá priorizar acciones y articular esfuerzos en beneficio de todos los niños y niñas, “pero especialmente de aquellos que se encuentran en mayor desventaja”. Durante la presentación de los resultados del estudio Los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Oaxaca, al que asistieron el gobernador Gabino Cué Monteagudo y su esposa, Mané Sánchez Cámara, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Crowley confió en que la información recabada brinde un panorama amplio y pueda convertirse en una herramienta eficaz para visibilizar las problemáticas que enfrenta la infancia en la entidad y las disparidades existentes en el cumplimiento de sus derechos. Gabino Cué señaló que con el diagnóstico se identificaron los principales rezagos y obstáculos que limitan el goce y ejercicio pleno de los derechos de la niñez en la entidad, a través de una serie de indicadores estadísticos. Ahora, añadió, será posible monitorear y evaluar los resultados de las políticas y programas gubernamentales para hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de la niñez, con datos actualizados, desagregados y confiables. “Lo más importante es que (el diagnóstico) nos permitirá adoptar medidas y acciones concretas para fortalecer el marco legal, adecuar las estructuras institucionales y consolidar una cultura de respeto de los derechos humanos de la infancia en todo Oaxaca”, subrayó. En un comunicado, el organismo de Naciones Unidas detalló que de acuerdo con el informe, que aborda temas como salud, educación, migración, violencia e inversión pública en la infancia, una proporción muy importante de la población de Oaxaca (37.98%) es menor de 18 años (un millón 444 mil 39 en 2010). De ellos, 29.20% habla una lengua indígena y 48.6% vive en hogares en donde algún familiar habla una lengua indígena, es decir, que uno de cada tres niños o adolescentes en la entidad es indígena, y por ello “es fundamental promover una agenda de derechos para este sector de la población en la que se respete su derecho a ejercer su identidad cultural y lingüística y se garantice su pleno desarrollo sin discriminación”. Dentro de los principales avances que ha tenido el estado de Oaxaca, el informe destaca la garantía de derechos de la infancia y la adolescencia, como lo muestra la existencia de un marco legal armonizado con la Convención de los Derechos del Niño, expresado en la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y la Ley de Justicia para Adolescentes del Estado de Oaxaca. El estudio pone en relieve la creación del Consejo Estatal para los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) en 2010 y el hecho que a finales de 2012 el gobierno del estado emitió un decreto extendiendo la gratuidad del registro de nacimiento hasta los 18 años de edad e incluyendo la expedición gratuita de la primera acta de nacimiento, con la finalidad de garantizar el derecho a la identidad a niños, niñas y adolescentes de todo el estado y abatir así el subregistro. En el tema de salud menciona, entre otros puntos, que la tasa de mortalidad infantil (TMI) ha disminuido en el estado, pasando de 54 por cada mil nacidos vivos en 1990 a 17.8 en 2010. No obstante, en 2011 la TMI fue de 15.2, con lo que Oaxaca se colocó en el cuarto lugar nacional con la mayor TMI, antecedido por Puebla, Guerrero y el Estado de México, pero entre la población indígena ascendió a 23.8 defunciones por cada mil nacidos vivos. En cuanto a la mortalidad materna, según datos de 2011, la Razón de Mortalidad Materna (RMM) de Oaxaca fue la cuarta más alta en el país, ya que ascendió a 61.3 por cada cien mil nacidos vivos, frente a la RMM de 43 promedio nacional. En los municipios indígenas del estado la RMM es cinco veces más alta que el promedio estatal. Según el comunicado, los principales avances y resultados de los esfuerzos gubernamentales en Oaxaca en relación con la ampliación de la cobertura, el mejoramiento en la calidad y la pertinencia de la educación, se han concentrado en el nivel primaria, pero persisten brechas importantes tanto en ese nivel como en secundaria y educación media superior, particularmente en las localidades rurales, donde la inasistencia entre los adolescentes de 15 a 17 años asciende a 41.9%, en comparación con las áreas urbanas (24.3%). Oaxaca ocupa el segundo lugar a nivel nacional como entidad con mayor proporción de su población en situación de rezago educativo y el promedio de escolaridad de su población (6.9 años) es inferior a la media nacional de 8.6 años, apunta el informe.

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