Mujeres protestan contra reforma energética... en "body painting"
XALAPA, Ver. (apro).- Un trío de mujeres en body paint se unió hoy a la manifestación realizada por integrantes del PRD y del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Plaza Lerdo de esta capital para protestar contra la aprobación a la reforma energética.
“Vayan y privaticen a la puta madre que los parió”, se leía en la manta que portaban las mujeres que lucían en su torso desnudo figuras de las torres de petróleo en rojo y negro.
Durante la peculiar protesta –que retomó la frase lanzada por la senadora Layda Sansores en el Senado el pasado fin de semana– también se escucharon consignas contra legisladores del PRI y el PAN que esta mañana aprobaron la reforma energética en la Cámara alta, con cambios de última hora que abren la puerta a las concesiones y sacan al sindicato petrolero del Consejo de Administración de Pemex, entre otros puntos.
“Si el general Lázaro Cárdenas viviera, se pondría a llorar y moriría de nuevo al ver cómo la clase política de un plumazo vendió el principal patrimonio de los mexicanos”, escribieron los inconformes en mantas blancas, mientras otros repartían folletos a los transeúntes.
El dirigente estatal del PRD, Sergio Rodríguez Cortés, dijo que solicitarán firmas a los veracruzanos para revocar la reforma energética y pedir un juicio político contra el presidente Enrique Peña Nieto y los legisladores que la aprobaron, por el delito de “despojo a la patria”.
Añadió:
“La lucha se intensificará en los estados para impedir que las legislaturas locales la avalen”.
Veracruz es uno de los estados con mayor concentración de complejos de hidrocarburos y pozos petroleros en los municipios de Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica y Chicontepec.