Formal prisión a Granier por peculado de 197 mdp
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El procurador general de Justicia de la entidad (PGJE), Fernando Valenzuela, confirmó que el exgobernador Andrés Granier recibió su primer auto de formal prisión en el fuero común como presunto responsable del delito de peculado y ejercicio indebido del servicio público en pandilla, de acuerdo con la causa penal 157/2013.
El titular de la PJE agregó que el fallo lo dictó la juez tercero penal, Guadalupe Cadena Sánchez, desde el pasado sábado 7, luego de haberse girado orden de aprehensión contra Granier Melo desde finales de octubre.
La declaración preparatoria se le tomó al exmandatario priista en noviembre, en el centro de reclusión de Tepepan del Distrito Federal, donde se encuentra internado por afección cardiaca y bajo proceso de delitos federales de lavado de dinero y evasión fiscal.
Esa diligencia, vía exhorto, la llevó a cabo el juez décimo sexto penal del Distrito Federal, José Francisco Morales Ríos.
En la causa penal 157/2013, se responsabiliza a Granier Melo y a su exsecretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda, de desviar 196 millones 918 mil pesos del sector salud.
Una vez conocida la notificación de su cuarto auto de formal prisión (tres federales y la primera del fuero común), el exgobernador solicitó el juicio de amparo 1140/2013 para tratar de buscar su libertad, petición que analiza un juez federal.
Valenzuela Pernas recordó que el martes 10 la Procuraduría estatal consignó otra averiguación previa, la DGI-067/2013, para ejercitar también acción penal contra de Granier Melo y Sáiz Pineda, así como a Miguel Ángel Contreras García y Alejandro Villegas Aparicio, exsubsecretario de Egresos y extesorero de la Secretaría de Finanzas, respectivamente.
Según esta nueva indagatoria, los cuatro son probables responsables del delito de peculado en pandilla, en agravio del erario de Tabasco por más de 2 mil 604 millones de pesos sólo del ejercicio fiscal 2012, último año del sexenio granierista.
El procurador informó que siguen abiertas otras averiguaciones previas en contra del exgobernador y exfuncionarios, pues se han localizado daños al erario en todo el sexenio de Granier Melo (2007-2012) por más de 9 mil 887 millones de pesos, unos 755 millones de dólares.
Finalmente, Valenzuela Pernas desmintió que se haya detenido en el Estado de México al exsecretario de Salud, Luis Felipe Graham Zapata, como trascendió en las redes sociales, por lo que el exfuncionario priista y aspirante al gobierno estatal “sigue prófugo”.