Quiere Javier Duarte 226 millones de pesos para publicitar su gobierno

martes, 3 de diciembre de 2013
XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte envió al Congreso el proyecto de presupuesto para el ejercicio fiscal 2014 en el que solicita un total de 226 millones de pesos para la Coordinación de Comunicación Social, Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (Ceapp) y Radio Televisión de Veracruz (RTV). En el proyecto que envió la Secretaría de Finanzas y Planeación –en poder de Apro–, el área de Comunicación Social a cargo de Georgina Domínguez solicita que el Congreso le apruebe un monto global de 206 millones 775 mil pesos, de acuerdo con el Anexo VII de Clasificación Programática. La partida presupuestal se desglosa así: 128 millones 203 mil 716 pesos para difusión de obras en medios informativos (convenios publicitarios en televisión, prensa y radio) y 2 millones 153 mil 365 pesos en asuntos jurídicos. Y para la administración financiera, de los recursos humanos y de operación pretenden obtener 76 millones 62 mil 919 pesos. El año pasado se asignaron 70 millones. Además, en materia de equidad de género, Comunicación Social busca presupuestar 251 mil pesos y otros 104 mil para atender el área de transparencia. A ello se suma el presupuesto de RTV, señal de televisión abierta que se encarga de promocionar las obras de Duarte, el cual no se desglosa y sólo se anexa al de Comunicación Social. Mientras, la Comisión Estatal de Atención y Protección de Periodistas de Veracruz (Ceapp) y su secretaria ejecutiva, Namiko Matzumuto, solicitan recursos por 20 millones, como lo ilustra el Anexo VII. En particular, esa partida presupuestal registra un aumento de 5 millones de pesos respecto de lo ejercido en 2013, cuando el Congreso únicamente autorizó 15 millones de pesos. Sin embargo, la mayor parte de estos recursos están etiquetados y aplicados a la nómina de los comisionados y auxiliares de la presidencia y secretaría ejecutiva. En la exposición de motivos, la Coordinación General de Comunicación Social justifica la petición de más recursos al argumentar que persiste el reto de comunicar todas las acciones y obras del Ejecutivo, así como del gabinete, a través de los diferentes medios de comunicación, así como por medio de su sitio www.comunicacionsocialver.gob.mx No obstante, la oficina de Domínguez Colio no ahonda sobre el presupuesto que ejercerán las oficinas que tiene la dependencia tanto en el Distrito Federal como en Veracruz puerto. Tampoco detalla la manutención que generan las llamadas “oficinas alternas de prensa”, que monitorearan a la oposición, así como a los reporteros que ellos consideran “incómodos”. Tampoco se desglosan los recursos que se destinarán para la promoción de Duarte en las pantallas de Cinépolis, cuando el gobierno de Veracruz considera que hay algún anuncio importante que hacer a través de ese medio. Este miércoles 4, Georgina Domínguez habrá de comparecer ante el Congreso en el marco de la glosa del tercer informe de gobierno de Duarte. Legisladores de oposición ya anticiparon que habrán de inconformarse por el “enorme derroche” que hace el gobierno priista en la promoción de la imagen de Duarte de Ochoa. Cuauhtémoc Pola, diputado del Movimiento Ciudadano (MC), aseguró que es “exorbitante” el recurso que se destina a Comunicación Social. También dijo que es lamentable que el estado esté endeudado y con problemas de infraestructura pública y el gobierno de Duarte prefiera derrochar dinero en medios de comunicación. “Esos millones de pesos podrían ser destinados y reorientados en apoyo para el campo, la educación o para aumentar la matrícula en la Universidad Veracruzana”, planteó. Varios diputados, destacó, “sentimos que se derrocha mucho dinero en los canales de televisión, y lo hace el gobernador, lo hacen los alcaldes”. Incluso, denunció, “creemos que algunas veces sale más cara la inserción publicitaria en televisión que el costo de la pequeña obra que se inauguró”, señaló Pola. En el mismo sentido, el petista Fidel Robles ha criticado la “millonada” que gasta el gobierno en publicidad, recursos que, sostuvo, bien podrían destinarse a la Procuraduría o a la SSP para así “reforzar” la seguridad de los veracruzanos.

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