Nevadas incomunican 20 comunidades en Nuevo León
MONTERREY, N.L. (proceso.com.mx).- Las nevadas y la lluvia provocaron esta madrugada que unas 20 comunidades del municipio de Galeana quedaran incomunicadas, informó hoy el alcalde Juan Antonio Méndez Bazaldúa.
El edil de esta comunidad rural ubicada a 200 kilómetros al sur de la capital informó que en el poblado Jesús María de Aguirre, a un costado del kilómetro 57 de la carretera a Matehuala, hay 30 personas damnificadas por la crecida de los ríos que lo circundan.
El municipio ha activado albergues en la cabecera del poblado para recibir a los afectados, dijo.
Las precipitaciones ha también han impactado unas 30 rancherías, principalmente El Milagro y La Navidad, dijo la fuente.
Las temperaturas han descendido en estos puntos elevados de la entidad hasta los menos 3 grados centígrados, como consecuencia del frente frío 21 de la temporada invernal.
Precisó que los poblados más afectados por la nieve que cae en esta zona serrana están La Lagunita, Mimbres y San Juan de Mimbres.
Han hecho operativos en la región elementos del Ejército, de Protección Civil municipal y del estado, así como la policía Estatal Fuerza Civil, aunque todavía las autoridades no consiguen acceder hacia los enclaves poblacionales.
En el tramo entre los cerros que hay entre los poblados Lorito y San José de la Meza, la nieve ha alcanzado unos 50 centímetros de altura.
Mendez Bazaldúa dijo que el frío se ha sentido en Galeana desde la semana pasada y espera que en los próximos días las temperaturas asciendan y se normalice la vida entre los lugareños, que viven principalmente de la agricultura.