Juzgarán a acusado por secuestro de nueve defeños en Morelos
CUAUTLA, Mor. (apro).- La jueza María Luisa de Jesús Rodríguez Cadena vinculó a proceso a Juan “N”, detenido en el caso de los desaparecidos del Distrito Federal en Oaxtepec.
En la audiencia que se realizó en los juzgados orales del Distrito Judicial de Cuautla, al oriente del estado, la Procuraduría estatal imputó a Juan la coautoría del secuestro de siete defeños desaparecidos desde el pasado 7 de julio.
Juan fue detenido en Morelos el pasado 28 de noviembre por elementos de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), interrogado y más tarde puesto a disposición del Ministerio Público morelense.
Durante la audiencia de formulación de imputación celebrada la mañana de este miércoles, la Fiscalía estatal argumentó que el detenido forma parte de un grupo de hombres que sostuvieron comunicación vía Nextel, antes y después del secuestro de la familia.
Para probarlo, la Fiscalía presentó informes de llamadas de telefonía móvil, donde de acuerdo con la geolocalización, el acusado se encontraba en la zona de Oaxtepec cuando ocurrió el secuestro.
Los informes de la Policía del DF establecen que para ubicarlo y detenerlo utilizaron la información de la compañía de telefonía.
Además, la Fiscalía leyó la entrevista que hicieron los policías del DF, donde se dice que el imputado reveló que fue su hermano y otros hombres los que perpetraron el plagio.
Sin embargo, Octavio Lázaro, defensor de oficio que asistió al imputado, acusó que los argumentos de la Fiscalía carecen de todo sustento legal pues no se establece qué participación tuvo en el secuestro.
“La Fiscalía no establece tiempo, modo y lugar; es decir, cuál fue la participación de mi cliente en el secuestro. No se le puede vincular sólo porque estaba en Oaxtepec”, argumentó el defensor.
Además, dijo que la declaración del imputado ante el Ministerio Público y la policía de investigación carece de toda legalidad ya que tiene que ser ante un juez. Así, “dejó de ser la prueba madre”.
Los juzgados fueron cercados simbólicamente por familias y amigos de Ismael León Aragón, el cuarto detenido en el caso Oaxtepec. Ismael fue detenido el pasado viernes 29 de noviembre, también por la PGJDF.
Para mostrar su inconformidad cerraron la calle al juzgado atravesando sus autos. Exigieron la liberación inmediata de su familiar al acusar fabricación de delincuentes.
Alfredo Juárez Iglesias, integrante de una organización defensora de derechos humanos, explicó que originalmente Ismael era un testigo protegido en las investigaciones pero repentinamente fue detenido sin argumento judicial.
Este miércoles también se realizaría la audiencia de imputación pero la defensa de Ismael pidió la ampliación de plazo legal por lo que será mañana jueves.
Con estas dos detenciones suman ya cuatro los imputados por el secuestro de Griselda Sotelo Yépez, Michel Olguín Sotelo, José Aguilar Pineda y Mónica Benítez Jaramillo. Además de Adriana Méndez Sánchez, Óscar Yonathan Olguín Sotelo y Luis Antonio Valadez Zúñiga.