Gobernador de Zacatecas quiere 2 mil 300 millones de pesos más de deuda
ZACATECAS, Zac. (apro).- El gobierno del priista Miguel Alonso Reyes incluyó en el paquete fiscal para el próximo año una solicitud al Congreso para dos créditos que sumarían 2 mil millones de pesos, cifra que de ser aprobada dejaría en más de siete mil 300 millones el endeudamiento directo de la administración.
La diputada Soledad Luévano, de Movimiento Ciudadano, informó hoy que dentro del proyecto de ley de ingresos del gobierno estatal que presentó Miguel Alonso a la Legislatura, se está solicitando la aprobación de un nuevo empréstito por mil 700 millones de pesos, mismo que sería cubierto en los siguientes 14 años, así como un segundo crédito por más de 300 millones, lo que calificó de irresponsable e inaceptable.
Hace unas semanas, el secretario de Finanzas del estado, Fernando Soto Acosta, detalló que el gobierno estatal tiene un endeudamiento a corto plazo por 659 millones de pesos, y uno a largo plazo que alcanza los 4 mil 645 millones de pesos.
Pero además, reveló que entre los municipios también se registra un elevado déficit, por lo que el endeudamiento total de éstos suma 666 millones de pesos, mientras que la Universidad Autónoma de Zacatecas, la UAZ, sufre de un déficit y deudas que ascienden a poco más de mil 200 millones de pesos.
A pesar de un supuesto plan de racionalización y austeridad aplicado desde el inicio del sexenio por el gobierno de Alonso Reyes —como parte de los compromisos adquiridos al contratar un crédito de más de 4 mil millones para reestructurar la deuda del estado-, en los hechos “hay una gestión fallida y se quiere solucionar todo con deuda”, dijo la diputada de Movimiento Ciudadano.
Soledad Luévano señaló que esta nueva petición es una medida desesperada para tapar la ineficiencia de la administración estatal y la fallida negociación del presupuesto con la Federación, y agregó que se quiere sumar un nuevo compromiso para los siguientes sexenios y el futuro del estado.
Al anunciar que emitirá su voto en contra, advirtió que de aprobarse esos empréstitos “al final del 2014 Zacatecas podría arrastrar un pasivo cercano a los 10 mil millones de pesos, esto es inédito, nunca se había endeudado a Zacatecas de esta forma”.
Informó que actualmente sostiene un diálogo con los demás legisladores de oposición al PRI con la finalidad de conformar un bloque “que impida otro atraco al estado” sobre todo porque la situación financiera de los municipios también está en crisis.