Moreno Valle apuesta a reducir la criminalidad con la asesoría de Naranjo
BOGOTÁ, (apro).- El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, dijo hoy aquí que la asesoría que prestará a su gobierno el general colombiano Óscar Naranjo en materia de seguridad busca “blindar” a esa entidad de la violencia que viven estados vecinos.
Mencionó que Naranjo ha trabajado durante los últimos meses con funcionarios de su gobierno, bajo la coordinación del secretario de Seguridad Pública de Puebla, Facundo Rosas, y en los próximos días dará a conocer un programa de seguridad elaborado bajo la asesoría del general retirado de la policía colombiana.
Moreno Valle descartó en declaraciones a Proceso que la contratación de Naranjo, quien también es asesor de seguridad del gobierno federal, obedezca a un repunte de los índices de violencia y criminalidad en Puebla. “Al contrario —señaló—, seguimos siendo de los estados más seguros del país”.
Dijo, sin embargo, que “los problemas hay que resolverlos antes de que se conviertan en problemas graves” y por ello buscó la asesoría de Naranjo, exdirector de la Policía Nacional de Colombia y a quien “me recomendaron mucho” en el gobierno federal.
De acuerdo con el funcionario, quien realiza una visita a Colombia para promover inversiones en su estado, entidades vecinas como Veracruz, Guerrero, Morelos y el Estado de México presentan un crecimiento de la criminalidad que comienza afectar a Puebla.
Explicó que la semana pasada en Tehuacán fue secuestrado el hijo de José Doger, exrector de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP), y al capturar a la banda de plagiarios la policía poblana descubrió que provenían del estado de Guerrero, donde habían cometido varios homicidios.
Ya en este mes fue secuestrado en Atlixco el empresario Alfredo Rivera. Los plagiarios venían de Veracruz.
Los delincuentes involucrados en esos delitos “llegan (a Puebla) y se regresan a otros estados, y no queremos que acaben instalándose aquí”, señaló Moreno Valle.
Dijo que con Naranjo “estamos viendo los temas de inteligencia, para reforzarla, y sobre todo queremos ordenar la información”. El general colombiano “nos ha estado diciendo, por ejemplo, la policía no tiene por qué tener una información y (la secretaría estatal de) Gobierno otra. Necesitamos bases de datos conjuntas, con una sola información”, agregó.
Naranjo y Rosas, el secretario poblano de Seguridad Pública, establecieron una relación de trabajo en el periodo 2011-2012, cuando ambos fueron directivos de Ameripol, la asociación hemisférica de cuerpos policiacos. El general colombiano fungía como presidente de ese organismo y el funcionario mexicano, que entonces era subsecretario de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública federal, era el secretario ejecutivo.
Naranjo trabajará, además, con la secretaria de Gobierno y la procuraduría estatales a fin de lograr una mejor integración en la lucha contra el crimen, según explicó el gobernador.