Repudian con bloqueo resolución a favor del PRI en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Militantes del Partido Social Demócrata (PSD) bloquearon por espacio de 10 horas todos los acceso del municipio de Santa Lucía del Camino que comunican a la capital, en rechazo a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que da el triunfo a Galdino Huerta, abanderado del PRI.
Los militantes del partido estatal financiado en sus orígenes por el exgobernador Ulises Ruiz, azuzados por el actual diputado local Manuel Pérez Morales, secuestraron autobuses del trasporte urbano para bloquear cinco puntos, acción que generó un caos vial en Santa Lucía y la propia capital.
Cerca de las nueve de la mañana comenzaron a retener unidades de transporte para bloquea la carretera internacional Cristóbal Colón y la vía a San Andrés Huayapam, frente a las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), así como los cruceros de avenida Hornos y Ferrocarril, aledañas a ese ayuntamiento.
Los inconformes exigen el reconocimiento de quien fuera candidato del PSD, José García, a quien el pasado 7 de julio las autoridades electorales declararon presidente municipal electo.
Sin embargo, el miércoles 4 el TEPJF falló a favor de Galdino Huerta, candidato de la alianza "Compromiso por Santa Lucía", conformada por PRI y PVEM.
Seguidores de José García advirtieron que no permitirán que gobierne el priista Galdino Huerta, quien fuera favorecido con el fallo de la Sala Jalapa para ocupar la presidencia municipal a partir del 1 de enero próximo.
Julieta Prieto, de la agencia de Santa María Ixcotel, adelantó que el primer día del 2014 impedirán que rindan protesta las nuevas autoridades municipales, incluido Galdino.
Los inconformes también exigieron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) el reconocimiento de José García como presidente municipal de Santa Lucía del Camino, pese a que el fallo del TEPJF es inapelable.
El 12 de noviembre de 2012 el IEEPCO otorgó el registro como Partido Socialdemócrata de Oaxaca a la organización Shuta Yoma que, durante el sexenio del priista Ulises Ruiz, recibió apoyos por más de 29 millones de pesos.
Y fue la Sala Superior del TEPJF la que ordenó se repusiera el proceso del registro para que Shuta Yoma, antes Organización Democrática Insurgente (ODI), acreditara sus 40 mil 23 afiliados.
De acuerdo con un documento oficial, los dirigentes de este nuevo partido local, Manuel Pérez Morales y Guadalupe González Murillo, fortalecieron su organización mediante el chantaje, aliándose inicialmente con el PRD, posteriormente, con el Partido Socialdemócrata, luego con el PAN y finalmente legitimaron a Ruiz Ortiz.
El documento en poder de Apro revela que como Organización Democrática Insurgente (ODI) asumieron acuerdos con Ulises Ruiz para apoyarlo en el proceso electoral de 2006.