Proveedores de los Panamericanos exigen a Emilio González que pague antes de irse
GUADALAJARA, Jal. (apro).- A menos de 15 días de que culmine la administración del panista Emilio González Márquez, un grupo de proveedores de los sectores de la construcción, alimentos, muebles y transportes exigieron el pago de servicios prestados durante los Juegos Panamericanos 2011.
Poco después de las 13:00 horas encararon al secretario de Finanzas, Martín Mendoza López, quien acudió al Congreso estatal para atender una comparecencia ante los diputados que integran la Comisión de Hacienda, en el marco de la glosa del sexto y último Informe de González Márquez.
Entre los acreedores se encuentran Guillermo Petersen Orendain, primo hermano de quien fuera alcalde de Guadalajara, Alfonso Petersen Farah. A través de su empresa Orsa Maquinaria SA, el industrial se encargó de pintar el Estadio Panamericano de Atletismo.
“Nos pusimos la camiseta de Jalisco sacándolo con nuestros recursos para que ahora nos estén pagando como nos están pagando ahorita”, reprochó Petersen.
Y precisó que, a pesar de ser pariente del exalcalde, jamás recibió un trato privilegiado.
En la víspera del cambio de gobierno, los pequeños empresarios creen que las actuales autoridades buscan dejar el problema a la administración del priista Jorge Aristóteles Sandoval.
De acuerdo con Gustavo Preciado, director de la empresa Aluminum SA, el gobierno estatal adeuda unos 400 millones de pesos a pequeños y medianos empresarios del ramo de la construcción.
El 15 de enero pasado, los diputados aprobaron un crédito al gobernador por 2 mil 439 millones de pesos para que se cubrieran todos los adeudos, sin embargo, el secretario de Finanzas reconoció que no se ha contratado el empréstito.
Sin embargo, ante la sugerencia de los empresarios para que se adquiriera un “crédito puente” mientras llega el definitivo, el funcionario estatal aseguró que es inconveniente esa acción.
"Tenemos la urgencia de buscar recursos y hay que ver todas las opciones, pero se me hace ocioso hacer dos pasos, primero ir por un crédito puente y después por el definitivo; mejor hay que darle los tiempos, y los tiempos no dependen de la Secretaría de Finanzas o del gobierno del estado, depende de ellos (bancos)", mencionó.
No obstante, admitió que en caso de que los bancos no aprueben lo más pronto posible este crédito, se podría endosar la contratación del mismo a la siguiente administración que encabezará Aristóteles Sandoval.