Interponen demanda contra "bono de gestoría" de diputados de NL
MONTERREY, N.L. (apro).- Empresarios independientes interpusieron una demanda de amparo en contra del “bono de gestoría” que diputados locales aprobaron al inicio del año.
Según los inconformes, dicho “bono” se trata en realidad de un aumento disfrazado en las percepciones de los legisladores.
Roberto Gallardo Galindo, director general de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI), consideró que la asignación de recursos es inconstitucional, pues los diputados ya aprobaron en noviembre el presupuesto general y en él no incluyeron esta erogación que, según ha trascendido, será de hasta 30 mil pesos mensuales por legislador.
En enero, los diputados aprobaron reformas al artículo 18 del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso, lo que les da a los legisladores facultades de crear oficinas y acceder a este recursos extra, el cual presuntamente tiene como finalidad hacer labor comunitaria en sus respectivos distritos.
Esta compensación ya había sido empleada en legislaturas anteriores, pero los mismos diputados decidieron suspenderla debido al mal uso que hacían de ella algunos representantes populares.
Esta mañana, el Comité de Administración del Congreso estatal aprobó por unanimidad los lineamientos que deben cumplir las oficinas de enlace legislativo que sean instaladas para el trabajo de los diputados en sus respectivos distritos.
Carlos Barona Morales, presidente del comité, insistió en que el recurso no es para el disfrute de los legisladores. “Esto no es un bono, y no es para todos. Es únicamente para quienes tengan su oficina de enlace y tengan la posibilidad de comprobar todos los gastos. Esto es con la finalidad de estar más cerca de la gente”.
No obstante, Gallardo Galindo presentó esta mañana el amparo ante un juez de distrito en materia administrativa del Cuarto Circuito en contra del gobierno y el Congreso estatales por el bono aprobado y publicado en el Periódico Oficial el 23 de enero.
El empresario consideró que los términos en que fue redactado el artículo 18 del reglamento del Congreso dan a los diputados la posibilidad de adjudicarse el apoyo y sumarlo a su sueldo actual, que ronda los 76 mil pesos mensuales.
“Aunque le llamen bono de gestoría, por las mismas características de la reforma en realidad viene a ser un ingreso extra para los diputados, quienes así se están incrementando sus remuneraciones fuera de lo que marca la ley, ya que el presupuestos desde noviembre del año pasado estaba finiquitado y ninguna autoridad puede darse facultades para aumentarse presupuesto”, explicó.
La demanda de amparo, abundó, busca suspender provisionalmente la entrega del bono para que la autoridad más tarde prohíba su aplicación de manera permanente.
Uno de los problemas inmediatos que surge con el esquema de recursos de enlace propuesto es el de la eventual duplicidad de oficinas en algunos distritos, pues de los 42 diputados locales con que cuenta la entidad, 26 fueron elegidos y 16 son de representación proporcional.
Estos últimos también tendrán acceso a los recursos extra y deberán instalar sus oficinas en alguno de los 26 distritos donde ya habrá otra de un diputado de mayoría.
La ANEI respaldó en la pasada elección presidencial al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.