Exige Zambrano cárcel para Granier por "saqueo" a Tabasco
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, exigió cárcel para el exgobernador Andrés Granier Melo; y demandó que no quede impune “el saqueo” al estado.
De visita en Tabasco para atestiguar la reafiliación al PRD del gobernador Arturo Núñez Jiménez, el dirigente nacional perredista ofreció todo su apoyo al mandatario estatal en la presentación de las denuncias penales y administrativas que realice, tanto en el estado como a escala federal.
Pidió también a los diputados locales y federales, así como a los senadores tabasqueños que apoyen los procedimientos legales contra el exgobernador Granier Melo y excolaboradores, quienes, dijo, deberán pagar con cárcel, aunque aclaró que finalmente será la autoridad correspondiente la que determine si son sujetos de procesos penales.
Dijo que si se le encuentra responsabilidad, hay que traer al exgobernador Granier Melo “de donde esté”, a través de la Interpol, si se libera orden de aprehensión contra él.
“Confío que sí habrá sanciones y castigo para los saqueadores de Tabasco; ni lo duden”, anticipó.
“Es cosa de días o semanas para que se establezcan las conclusiones de la entrega recepción; puedan integrarse los pliegos correspondientes y entregarse a la autoridad correspondiente”, manifestó.
En rueda de prensa, acompañado del dirigente estatal del PRD, Roberto Romero del Valle, el dirigente nacional perredista estimó que la deuda de Tabasco “anda” por los 20 mil millones de pesos, pues “cada vez que se rasca un poquito”, se van encontrando deudas a proveedores y otros, “lo que tiene en quiebra financiera al gobierno del estado”.
En relación con la defensa del petróleo que inició el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en contra de la presunta privatización de Pemex, dijo que el PRD se ha manifestado por la modernización de la paraestatal para quitarse la enorme carga fiscal, pero de ningún modo apoyarán cualquier intento privatizador.
“Hemos presentado con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas nuestras propuestas basado en ocho ejes de reforma energética en la que Pemex se fortalecería como eje activador del relanzamiento económico, sin que se tenga que privatizar, sin modificarse el 27 constitucional”, expuso.
Zambrano anunció también que el 17 de marzo realizarán una gran movilización en el Distrito Federal en defensa de Pemex y de la economía familiar, mientras que otros partidos y organizaciones como Morena harán los suyo por su propia cuenta.
Durante su discurso previo a su reafiliación como militante del PRD, el gobernador Arturo Núñez celebró la hazaña de acabar con el gobierno priista de 83 años; y alertó que su administración enfrenta ya los “intereses creados”, principalmente en el sector educativo.
Lo anterior, en referencia al anuncio de paros y huelgas de la Sección 29 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab), previstos para el próximo lunes por supuestas “violaciones” al contrato colectivo de trabajo.
El director del Cobatab, Jaime Mier y Terán, denunció hace unos días que el gobierno de Granier Melo, a través de esa institución educativa, entregó 10 millones de pesos al sindicato en 2012, adicionales a 330 mil pesos mensuales que se le otorgaba ilegalmente para “la operatividad” de su Comité Ejecutivo, mientras varios colegios “ni computadoras tienen”, lamentó.
“No permitiremos que grupúsculos mantengan secuestrado a Tabasco”, advirtió Núñez como respuesta.