Piden a Peña 'no partidizar' designación de delegados federales
LEÓN, Gto. (apro).- Diputados federales panistas pidieron al gobierno de Enrique Peña Nieto “no partidizar” la designación de los delegados federales; por el contrario, sugirieron hacer los nombramientos con base en la capacidad, ética y experiencia “por el bien de Guanajuato”, entidad gobernada por Acción Nacional.
“Que las delegaciones federales no se partidicen, que se ciudadanicen; queremos resultados, que las personas conozcan los temas y trabajen por el bien de Guanajuato, queremos gente responsable y se asigne a los mejores ciudadanos, amén del partido al cual estén afiliados (sic)”, sugirió Juan Carlos Muñoz Márquez, empresario transportista que se integró a las filas del PAN y ahora es diputado federal por este partido.
En rueda de prensa en la sede estatal panistas, los legisladores se refirieron a los cambios en todas las delegaciones y representaciones del gobierno federal que, como ocurre en prácticamente todo el país, se están efectuando en la entidad con el desplazamiento de funcionarios del PAN y el arribo de militantes del PRI, como ocurrió ya en la Sedesol estatal, donde se dio posesión a la exdiputada local Claudia Navarrete Aldaco.
Al respecto, el también legislador Diego Sinuhé Rodríguez Vallejo pidió al gobierno de Peña Nieto “guardar las cortesías políticas” con el gobernador panista Miguel Márquez Márquez a la hora de definir los nombramientos, y puso como ejemplo “la relación y comunicación” que el mandatario estatal tiene con los alcaldes de los 46 municipios, incluyendo a los priistas.
Rodríguez Vallejo, quien es integrante de la Comisión de Vivienda de la Cámara federal, se dijo “preocupado” por los cambios que se están realizando al interior del Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit).
“Lo que estamos procurando es hacer un llamado o exhorto para que se ponga atención y, en el caso de Guanajuato, no se vaya a convertir en un pago de prebendas políticas y dar con ello facilidades para estar operando las próximas elecciones, por eso hacemos ahorita el llamado, ya que queremos que las delegaciones sirvan a los ciudadanos y no a una institución política”.
El diputado añadió que estarán atentos para impedir que prevalezcan este tipo de compromisos. “Recordemos que existen 70 años de corrupción que nos preceden”, alertó.
Mientras que Jesús Oviedo reconoció que es una facultad del nuevo titular del Ejecutivo federal elegir a los delegados de las dependencias en los estados, pero le pidió a Peña Nieto congruencia para designar a los más capaces y puedan trabajar con el gobierno estatal.