GUANAJUATO, Gto. (apro).- Autoridades de San Miguel de Allende cesaron a los policías que aparecen en un video golpeando a los hermanos Alan y Osvaldo Zúñiga, luego de sacarlos violentamente del vehículo en el que circulaban.
A través de un video que circula en You tube, los estudiantes exhiben la agresión que sufrieron por parte de tres uniformados, quienes fueron denunciados ante la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.
En la grabación, realizada el pasado jueves 14, se observa el momento en que uno de los hermanos estaciona el vehículo afuera de un centro comercial, luego de que los agentes le marcaron el alto.
Inmediatamente después, éstos se acercan a la unidad, abren la puerta del lado del conductor, lo jalonean, le pasan un brazo por el cuello y le agarran los genitales para obligarlo a salir, en un forcejeo que dura varios minutos.
“No me pueden hacer esto... te dije que me iba a estacionar, conozco mis derechos”, dice el muchacho a los policías. “Somos estudiantes de Derecho”, grita el otro joven mientras filmaba la escena.
“Te bajas porque te bajas”, respondió uno de los agentes.
Al ver que uno de los hermanos grabada lo que ocurría, uno de los uniformados le apunta con el dedo y le dice: “Te advierto que si sigues grabando, de mí te acuerdas”.
Instantes después, otro policía comienza a rociar gas lacrimógeno al interior del automóvil.
Después de sacarlos de la unidad, los hermanos fueron llevados a las instalaciones de la Policía Estatal Preventiva (PEP), lugar al que acudió su padre, quien pagó una multa de 600 pesos para que dejaran libres a sus hijos, a quienes además se les practicó la prueba del alcoholímetro, que salió negativa.
En un comunicado emitido días después del hecho, el alcalde Mauricio Trejo Pureco salió en defensa de los policías golpeadores y dijo que el caso había sido turnado a la Comisión de Honor y Justicia de la PEP.
Argumentó que días atrás un vehículo con características similares al que conducían los hermanos Zúñiga, apareció involucrado en varios incidentes de robo y cristalazos a autos, por lo que los uniformados creyeron que se trataba de los responsables de dichos actos.
Trejo Pureco dijo que los jóvenes también fueron detenidos por insultos a la autoridad, ingerir bebidas y negarse a acatar el alto marcado por los preventivos.
No obstante, el alcalde priista se desdijo al anunciar este miércoles, a través de su cuenta en Twitter, el cese de los policías.
“Los policías están cesados y en manos de la Comisión de Honor y Justicia. Mi gobierno no tolerará abuso de autoridad”, escribió Trejo Pureco después de la andanada de críticas en las redes sociales por el abuso policial.
El asunto incluso motivó la intervención del gobernador panista Miguel Márquez Márquez, quien pidió a la Coordinación Jurídica de su despacho consignar el caso ante el ombudsman estatal, Gustavo Rodríguez Junquera.
Pero la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos ya había iniciado de manera oficiosa el expediente de queja 19/13-D, y solicitó al alcalde un informe sobre los hechos.
La queja fue ratificada por los dos jóvenes agredidos.