Disuelven policías en dos municipios veracruzanos; inicia Mando Único
XALAPA, Ver. (apro).- El gobierno de Javier Duarte, en coordinación con las fuerzas federales, asumió hoy el control de la seguridad en los municipios de Córdoba y Fortín de las Flores, en la zona centro de esta entidad.
Bajo la figura de Mando Único Unificado, el gobierno canalizó a la capital del estado a los 300 oficiales activos en ambas ciudades, para someterlos a exámenes de confianza.
En entrevista, el gobernador Javier Duarte confirmó que el control de la seguridad pública en Córdoba y Fortín de las Flores se realizó con el consentimiento de los cabildos y que por el momento la seguridad estará a cargo de elementos de las Secretarías de Marina-Armada de México y de la Defensa Nacional.
“Estamos tomando el control de la seguridad pública de dos municipios, vamos respaldados por las fuerzas armadas, esto implica una mayor seguridad y la determinación de mi gobierno, avalada por la sociedad veracruzana de tener instituciones sólidas”, dijo el mandatario estatal.
En noviembre pasado, el semanario Proceso informó que la captura de tres presuntos integrantes de Los Zetas exhibió a las autoridades de Veracruz, pues se detectó la existencia de una red de complicidades de ese grupo criminal para operar a sus anchas en el municipio de Córdoba, con el apoyo de empresarios, políticos y funcionarios de la Procuraduría de Justicia del Estado, misma que quedó obligada a investigarse a sí misma.
En esta región montañosa que conurbada con los municipios de Orizaba, Río Blanco, Zongolica, Ixtaczoquitlan, entre otros, ha sido escenario frecuente de enfrentamientos entre las fuerzas armadas y grupos delictivos.
En la capital del estado, el secretario de Gobierno, el expanista Gerardo Buganza, presumió que con el Mando Único Unificado en la zona centro de Veracruz se continúa avanzando en la misma línea y preocupación del gobierno de Enrique Peña Nieto, en el rubro de seguridad, “que es uno de los temas que más han lastimado a la sociedad”.
Sobre el destino de los policías municipales que fueron desplazados en estos dos municipios, Buganza señaló que tendrán que reportarse en la Academia de Policía de El Lencero en Xalapa.
“Los elementos entrarán a un proceso de evaluación y capacitación en la academia de El Lencero, además de pasar los exámenes correspondientes, reportarán aquí para posteriormente reforzar la seguridad en la zona centro del estado”, dijo.
En un comunicado, el gobierno de Veracruz consignó que la Secretaría de Seguridad Pública también asumirá el servicio de tránsito y vialidad, además de la prevención del delito y seguridad.
“Acordamos con las autoridades municipales todas las acciones de colaboración y coordinación para integrar una sola fuerza de combate que brinde mayor protección a los ciudadanos”.
Y aunque Buganza aseguró que los policías municipales tendrían que reportarse a la Academia el comunicado oficial del gobierno dio otra versión: que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) realizará el deslinde y finiquito “que por derecho corresponda a los elementos de la corporación” que integran la estructura de la policía de este lugar, con pleno respeto a sus derechos.