Harán exámenes de confianza a 400 agentes de vialidad y tránsito de Monterrey
MONTERREY, N.L. (apro).- Autoridades de esta ciudad informaron que los 400 agentes de la Secretaría de Vialidad y Tránsito serán sometidos a exámenes de confianza en las próximas dos semanas.
El anuncio se hizo luego de que el pasado domingo 24 un grupo de agentes denunció amenazas y malos tratos por parte de sus superiores.
En un comunicado difundido esta noche, la alcaldesa Margarita Arellanes Cervantes advirtió que los elementos que no pasen el filtro serán dados de baja y liquidados conforme a la ley, pues se busca que la corporación esté integrada por policías honestos, agregó.
“En el caso de Tránsito, en próximas semanas estarán siendo evaluados a través de pruebas de control y de confianza para tener la garantía de que estos elementos que están actualmente trabajando lo están haciendo con honradez, probidad y en beneficio de los ciudadanos”, puntualizó Arellanes, quien detalló que el examen deberá concluir dentro de tres semanas.
Esta mañana, alrededor de 20 agentes se quejaron de ser amenazados por sus superiores, y censuraron las deficientes condiciones laborales a las que están expuestos.
Los uniformados se entrevistaron con la secretaria del ayuntamiento, Sandra Pámanes, y anunciaron que trabajarían bajo protesta por los tratos que han recibido del director operativo de la dependencia, Francisco de la Paz Molina Villalobos.
La inconformidad en el departamento de Tránsito estalló el domingo 24, durante el funeral del agente Héctor Andrés González Trejo, quien un día antes fue atropellado por un elemento de la Policía Federal (PF) en estado de ebriedad.
El elemento de la PF, identificado como Víctor Manuel Cortés Santos, desobedeció la orden de detenerse en un retén del alcoholímetro, en el Túnel de la Loma Larga, en los límites de Monterrey con San Pedro, e impactó a varios elementos regios que hacían revisiones.
En el hecho pereció González Trejo, mientras que su compañero, Juan Pablo Marrufo, resultó seriamente lesionado.
Durante el homenaje de cuerpo presente, los compañeros del agente muerto lanzaron reclamos contra sus jefes, a quienes pidieron mejores condiciones laborales.
Frente al féretro de madera, el uniformado José Guadalupe Ortiz Martínez reclamó a Molina Villalobos las amenazas que había lanzado el día anterior.
“Todos estamos corridos. Así es, ¿estamos corridos?”, gritó, a lo que sus compañeros respondieron afirmativamente. Continuó el agente en voz alta, visiblemente afectado:
“¿Por qué motivo, señor director, usted nos dijo de una manera prepotente que estábamos corridos? No estamos en la Marina, señor. ¡Se necesita el apoyo, no pueden estar abusando de nosotros!”.
Molina Villalobos, quien vestía de civil, pero portaba una cachucha con las iniciales de la dependencia vial, abandonó el lugar entre gritos de “¡fuera, fuera!”.
Otro agente gritó: “¡Estamos cansados! El señor todos los días nos dice que estamos corridos”.
Algunos agentes más también se quejaron de las malas condiciones laborales, ya que, dijeron, no les dan recursos para gasolina y algunos de ellos incluso han sido degradados.
Esta mañana, alrededor de 20 agentes acudieron a la oficina de la secretaría del Ayuntamiento para protestar por los malos tratos de los mandos superiores.
En una cartulina verde, uno de ellos escribió: “Justicia para Tránsito”.
Luego de que una comisión se entrevistó con las autoridades municipales, Pámanes Ortiz señaló que el Ayuntamiento buscará solucionar las necesidades de los agentes, y anunció que tendrían una nueva reunión.
“En esta reunión acordamos que aquellas situaciones de las que se estén quejando podamos resolverlas de la mejor manera”, dijo escuetamente.
A nombre de los policías de Tránsito, César Eligio Álvarez manifestó que se reincorporarían a sus labores, pero no quitarán el dedo del renglón para buscar mejoras.
“Al personal lo vamos a exhortar a que regrese a trabajar y vamos a tratar de que las cosas sigan normales hasta en tanto la secretaría del Ayuntamiento, a través de la licenciada Pámanes, nos indique la hora para que venga la comisión y platiquemos con ellos”, puntualizó.