En los últimos 26 meses rescatan en BC a 176 mujeres víctimas de trata
MEXICALI, B.C., (apro).- En los últimos 20 meses, de julio de 2011 a marzo de este año, la Procuraduría General de Justicia de esta entidad (PGJE) ha rescatado a 176 mujeres, la mayoría de ellas menores de 12 a 17 años de edad, víctimas de trata, con fines de explotación sexual.
Además, en el mismo lapso, se han desarticulado 26 bandas dedicadas a esa actividad y se han detenido a 72 personas por trata de personas.
De acuerdo con un informe de la PGJE, Tijuana es una de las ciudades del país en donde operan las redes internacionales de trata de personas.
Una de las más activas es la identificada con el nombre de Los Tlaxcaltecas. La mayor parte de sus integrantes proceden de ese pequeño estado del centro del país, en donde se asienta el municipio de Tenancingo, famoso porque la mayoría de la población de dedica a la trata de mujeres con fines de explotación sexual.
Un caso:
En 2011, Maria salió de su natal Veracruz, en busca de trabajo. Después de varios días de ir y venir, finalmente se colocó en una taquería en el vecino estado de Puebla. Allí la detectaron los integrantes de una banda de trata de personas que, bajo engaños, la llevaron a una supuesta fiesta familiar en Tenancingo.
Ahí permaneció un tiempo y posteriormente fue enviada a Tijuana, donde un sujeto de nombre Miguel la obligó a ejercer la prostitución. En día tuvo 50 servicios.
Luego de un tiempo en la frontera, fue trasladada a Nueva York, donde también la forzaron a consumir alcohol y drogas.
Durante su reclusión, siempre recibió amenazas de que si no hacía lo que sus captores querían, asesinarías a sus familiares. Para infundir mayor temor, le mostraban fotografías de sus seres queridos y direcciones de Veracruz.
Un año después de que fue enganchada, en enero de 2012, María fue rescatada accidentalmente por policías municipales de Tijuana al desmayarse en las inmediaciones del Centro de Gobierno. Sus custodios nada pudieron hacer porque fue trasladada al Hospital General, donde detectaron su situación de víctima y la llevaron a un centro especializado.
Su historia está plagada de golpes, amenazas, un aborto por golpes.
Entrevistada en un restaurante cercano al centro de atención de víctimas en la que se encuentra desde hace 12 meses bajo la protección de la asociación “Unidos contra la Trata”, la mujer dice que en la ‘zona roja’ de Tijuana, particularmente en la calle Coahuila, nueve de cada diez mujeres y hombres ejercen la prostitución de manera forzada con la complacencia de las autoridades municipales y estatales.
Asimismo, revela que los propios policías y ministeriales son clientes frecuentes.
Según el procurador de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, las edades de las víctimas rescatadas van de los 12 a los 17 años.
En abril de 2011, el Congreso local aprobó la ley estatal contra la trata de personas que dio pie a la creación, en junio de ese mismo año, de una fiscalía especializada dentro de la Subprocuraduria contra el Crimen Organizado de la PGJE.
Heriberto García, exombudsman bajacaliforniano, pondera la necesidad de hacer aún más visible este delito porque representa un lucrativo negocio por encima del tráfico de drogas.
Se pronunció por armonizar la legislación, ya que la trata de personas inicia en otras entidades federativas o en otros países, utiliza a la ciudad de México como plataforma o trampolín para terminar en esta frontera.