Da Tribunal 48 horas a consejeros de Q. Roo para subsanar desacato
CANCÚN, Q.R. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) asestó un duro revés al gobernador Roberto Borge al resolver que el Instituto Electoral estatal (Ieqroo) incurrió en desacato por negarse a aplicar la nueva cartografía de los 15 distritos legislativos de la entidad.
Es más, el TEPJF podría solicitar el arresto de los consejeros del Ieqroo, con el fin de que den cumplimento a la sentencia sobre la nueva cartografía electoral de la entidad, de acuerdo con las medidas de apremio previstas en el artículo 32 de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral.
Incluso, en el resolutivo del acumulado de nueve incidentes de inejecución de sentencia, el TEPJF da un plazo de 48 horas a los consejeros del Ieqroo para aplicar la nueva distritación.
El artículo referido prevé que para que sus sentencias sean acatadas, el TEPJF “podrá aplicar discrecionalmente los medios de apremio y las correcciones disciplinarias siguientes: a) Apercibimiento; b) Amonestación; c) Multa de cincuenta hasta cinco mil veces el salario mínimo diario general vigente en el Distrito Federal. En caso de reincidencia se podrá aplicar hasta el doble de la cantidad señalada; d) Auxilio de la fuerza pública, y e) Arresto hasta por treinta y seis horas”.
Mientras tanto, activistas afines al gobierno de Borge Ángulo amagaron con movilizaciones contra la resolución del Tribunal Electoral Federal, decisión que calificaron de “anticonstitucional y una aberración jurídica”.
La sentencia, emitida el 30 de enero anterior, confirmó la cartografía distrital de la entidad, aprobada en 2012, pero a la vez ordena retirar de esa distribución las comunidades de Santa Rosa, El Tesoro, Los Alacranes, Nuevo Veracruz, José María Morelos (Civalito), Josefa Ortiz de Domínguez, Arroyo Negro, Hermenegildo Galeana, Justo Sierra Méndez, Felipe Ángeles, 21 de Mayo, Los Ángeles, Blasillo, Carlos A. Madrazo (Corsal), Tambores de Emiliano Zapata y Nuevo Paraíso.
Estas comunidades se localizan entre Quintana Roo y Campeche y fueron excluidas por el TEPJF en esta sentencia derivada del acumulado de juicios de protección de los derechos político-electorales del ciudadano, presentados por 19 ciudadanos campechanos.
Las reacciones a la sentencia no se hicieron esperar y este día el presidente estatal del PAN, Eduardo Martínez, consideró que este es el “primer gran revés político” propinado al gobernador, superior al registrado en la pasada elección, en la que el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, perdió en Quintana Roo”.
“Es el primero de muchos”, auguró a su vez Antonio Meckler, coordinador de los diputados del PRD en el Congreso del estado.
Martínez Arcila reclamó “por lo menos” la destitución del presidente del Ieqroo, Jorge Manríquez Centeno, en tanto Meckler manifestó que los seis consejeros que se opusieron a acatar la sentencia del TEPJF deben ser sometidos a juicio político.
“Lo que ha ocurrido se debe a que el Ieqroo carece de un equipo jurídico capacitado, o que de plano está al servicio del gobierno del estado o del PRI”, acusó.
Meckler Aguilera sostuvo que los consejeros electorales “mostraron el cobre” en favor del PRI y que la actual conformación de Ieqroo ya no es confiable para organizar los comicios de este año en la entidad.
El coordinador del PRD en el Congreso estatal advirtió que el “próximo revés” al gobernador ocurrirá este jueves 7, cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva los recursos presentados por PAN, PRD y PT contra el procedimiento por el que el Congreso local aprobó las candidaturas independientes.
Por su parte, el presidente del Comité Pro Defensa de los Límites, Luis Ramón Villanueva García, aseguró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ha violado la Constitución Política de México y la soberanía de Quintana Roo.
“El Tribunal no tiene facultades constitucionales para ceder parte del territorio de nuestro estado a Campeche, esa es una facultad de la Suprema Corte de Justicia, así que con estas decisiones viola los derechos de los ciudadanos que tienen credencial de Quintana Roo para votar”, advirtió el activista, en un comunicado.
Villanueva García convocó a los habitantes de la entidad a “unirse para realizar una defensa más decidida de nuestros límites.
“Es momento de actuar de otra forma y estamos dispuestos a apoyar a todos los ciudadanos e instituciones que inicien una defensa decidida de nuestros límites territoriales”, alertó.