Urgen a EPN dar marcha atrás a ampliación del puerto de Veracruz
XALAPA, Ver. (apro).- El Frente Ciudadano para la Defensa del Sistema Arrecifal Veracruzano urgió al gobierno federal a dar marcha atrás al decreto del expresidente Felipe Calderón que modifica la poligonal del parque nacional y permite la construcción de obras de infraestructura de alto impacto ambiental.
Marco Antonio Muñoz Guzmán, asesor jurídico del Frente, lamentó que el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha dado muestras de querer evitar la destrucción del tercer arrecife de coral más importante del mundo, declarado por la UNESCO reserva de la biosfera.
Muñoz Guzmán explicó que le restan dos semanas a la Presidencia de la República y a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para apersonarse en el Juzgado Tercero de Distrito del Séptimo Circuito Federal y dar su postura acerca del expediente 1242/2012, en donde un grupo de investigadores, ambientalistas, pescadores y ciudadanos exigen dar marcha atrás a la ampliación del puerto y evitar así un ecocidio en esta zona marítima.
Con la suspensión definitiva y el amparo en la mano, para evitar el inicio de las obras de ampliación del puerto, la cual atentaría contra un santuario de coral que da albergue a tortugas, peces y delfines, el jurídico que lleva la defensa para el Parque Nacional Arrecifal señaló que la decisión de los tribunales marcará “un hito” en próximos litigios ambientales.
“Si la Suprema Corte al final nos da la razón, se marcará un punto de partida para la defensa de nuestros ecosistemas, no sólo en Veracruz, sino en el país; si aprueba la ampliación del puerto, por presiones empresariales o gubernamentales, quedará demostrado que los intereses económicos pueden hacer lo que quieran con el medio ambiente”, reseñó Marco Antonio Muñoz.
El especialista en derecho ambiental señaló en que el Sistema Arrecifal Veracruzano ha sido mermado, primero por la ampliación del puerto realizada durante el sexenio de Vicente Fox; ahora, con esta ampliación que pretende permitir el acceso a barcos de gran calado (100 metros de largo), cuando la naturaleza del puerto de Veracruz es idónea para 50.
Expresó que el decreto por el cual, Calderón Hinojosa dio luz verde para destruir la integridad física del arrecife de Punta Gorda y la Bahía de Vergara fue para promover obras de ingeniería marina de alto riesgo en el área natural protegida, misma que está registrada como parque nacional, reserva de la biosfera y sitio RAMSAR ante la Convención Internacional de los Humedales.
Muñoz Guzmán advirtió que en la Administración Portuaria Integral (API) de Veracruz hay desesperación y especial interés de que el juzgado federal deseche el amparo e iniciar así la ampliación del puerto, pues hay en juego mil 800 millones de pesos, que ya fueron entregados a la API de Veracruz y, que de anularse la ampliación del puerto en la entidad, tendrían que ser regresados.