GUANAJUATO, Gto. (apro).- El padrastro de una menor de tres años, quien fue encontrada muerta el jueves en el interior de su domicilio, fue detenido este día por autoridades de Irapuato.
El hombre, de quien se sospecha que abusaba sexualmente de la menor, provocó a la niña quemaduras de tercer grado en pies y manos, además de que golpeaba a la madre de la víctima y a otra de sus hijas de cinco años.
El subprocurador de Justicia, Joel Romo Lozano, informó hoy que Alondra fue golpeada por su padrastro antes de ser asesinada.
“La golpeó, le quemó las manos y los pies con agua caliente… tenemos datos de que había violencia al interior de la familia por parte de este hombre, por eso hicimos la solicitud (al juez) por feminicidio”, delito por el que el detenido podría alcanzar hasta 35 años de prisión, en caso de ser encontrado culpable, indicó el funcionario.
El cuerpo de la niña, dijo el subprocurador, presentó lesiones contusas por diversos golpes que, de acuerdo con la investigación, fueron propinados por el hombre, cuya identidad no fue revelada.
“No había denuncias previas, había un sometimiento total, un temor exorbitante hacia el hombre; la madre también vivía violencia, lo mismo que otra niña de cinco años que fue golpeada”, agregó Romo Lozano, quien también dijo que ninguna de las personas cercanas a la familia o vecinos había hecho algún reporte “para que la autoridad pudiera intervenir, para poder asegurar a la familia”.
Fue la madre, detalló, quien acudió ante las autoridades a reportar la muerte de la niña, pero su pareja le había dado instrucciones para que dijera que ignoraban la causa del fallecimiento.
“Tenemos informes de que los familiares de la mujer eran rechazados cuando acudían a visitarla; el hombre les impedía verla”, relató el funcionario.
Buscan reforzar castigo a feminicidios
En su sesión de hoy los diputados locales guardaron un minuto de silencio “por las víctimas, por las mujeres asesinadas” en el territorio guanajuatense.
Las diputadas de PRI y PRD, Yulma Rocha y Guadalupe Torres Rea, insistieron en exhortar al gobernador panista Miguel Márquez Márquez para que se proceda a la declaratoria de la alerta de género en la entidad, al describir un panorama desfavorecedor para la integridad de las mujeres guanajuatenses.
Yulma Rocha precisó que en sus propios informes la PGJ únicamente reconoce haber iniciado una averiguación por feminicidio hasta la fecha.
La diputada del Partido Verde, Guadalupe Sánchez Centeno, destacó estadísticas oficiales que ubican al estado en el noveno lugar en el registro de feminicidios, mismos que se multiplicaron en el último sexenio.
Por lo pronto, se dio entrada a una reforma al Código Penal para ampliar la tipificación del feminicidio, con el fin de que los homicidios de mujeres por razón de género tengan las siguientes agravantes:
“Cuando la víctima haya sido incomunicada, violentada sexualmente, vejada, se le hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, haya existido amenazas, acoso, lesiones o violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, o cualquiera que implica su pre-subordinación del sujeto activo en contra de ella; que haya existido con el activo relación íntima de convivencia, noviazgo, sentimental, afectiva, de confianza, parentesco, matrimonio o concubinato, o que su cuerpo sea expuesto o arrojado en un lugar público”.
La iniciativa de reforma fue presentada de manera conjunta por el gobernador Márquez y las siete diputadas que forman parte de la Legislatura local.