Destinará Sagarpa 384 mdp para paliar sequía en Nuevo León
MONTERREY, N.L. (apro).- El titular de Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez, anunció hoy la asignación de 384 millones de pesos para programas de combate a la sequía en Nuevo León, aunque dijo desconocer de dónde saldrán los recursos para auxiliar a los municipios declarados en emergencia por la falta de agua.
En la gira que efectuó esta mañana por el municipio de Galeana, al sur de la entidad, el titular de la Sagarpa firmó con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, un convenio de recursos combinados por 184 millones de pesos para destinarlos a obras que remedien la falta de agua en la entidad.
Dijo que en la reunión que sostuvo el jueves por la noche con funcionarios estatales, se acordó que fueran enviados a la entidad otros 200 millones para el mismo fin.
Afirmó que este dinero fluirá sin problema a territorio nuevoleonés.
Al finalizar la visita que efectuó hoy en el Tecnoparque Hortícola Nuevo León Unido, de este municipio ubicado a 200 kilómetros al sur de la entidad, Martínez y Martínez rechazó que la Sagarpa haya actuado con lentitud frente al problema de la deshidratación del noreste del país.
Sin embargo, reconoció que aún no ha sido expedida la declaratoria de emergencia por sequía en los municipios afectados, de los cuáles, hasta ahora, 18 corresponden a Nuevo León.
“No se ha retrasado esto, ni mucho menos. Se han estado cubriendo los protocolos y los trámites necesarios. El primer paso para la declaratoria es que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) dé su veredicto, lo cuál tenemos prácticamente expresado ya”, dijo ambiguamente.
Sin embargo, dijo que no existen fondos disponibles para aportarlos a los municipios afectados por el fenómeno.
“Ahora tenemos que buscar dentro de la secretaría el tema económico y financiero en los presupuestos que tenemos. Pero no hay (de dónde obtener los recursos), ese es el problema, por eso no se resuelve con tal rapidez, porque tenemos que buscar ahorros de otros programas para poderlos direccionar (sci) a esto”, señaló Martínez.
Los recursos son esperados por los productores agropecuarios del estado desde el 1 de abril, cuando el gobernador presentó las acciones emergentes para mitigar la seca; y señaló que ya se hacen las gestiones para que fluyan las aportaciones federales entre los rancheros necesitados.
La gira por Nuevo León pareció un recorrido proselitista en la que Martínez y Medina de la Cruz visitaron Galeana para mostrar presencia frente al fenómeno de la sequía que, a decir del mismo secretario, ha provocado la pérdida de 100 mil cabezas de ganado en la entidad.
En la visita se dejaron ver las tres senadoras de Nuevo León, Cristina Díaz, Marcela Guerra e Ivonne Álvarez, que únicamente posaron para los fotografías y fueron reconocidas por Medina por estar “muy atentas” en la gestión de recursos para la entidad.
Fue la de esta mañana una jornada de discursos esperanzadores y escasa información para las 200 personas reunidas en el Tecnoparque donde hay invernaderos para el cultivo de tomates.
Martínez y Martínez demostró que no está enterado de la magnitud del problema.
En la conferencia de prensa se le preguntó si sabía cuántas cabezas de ganado habían muerto en el país y se limitó a decir que “menos de un 5%”, sin precisar la cantidad de animales que hay.
El que dio la respuesta, al finalizar el evento, fue Francisco Gurría Treviño, titular de la coordinación general de Ganadería de la Sagarpa, que estimó que en todo el país hay unos 14 millones de vacas de las cuáles 750 mil han resultado afectadas por la falta de lluvias.
Martínez tampoco supo precisar cuántas hectáreas para la producción agrícola han resultado lastimadas por la crisis.
Su respuesta fue: “Las hectáreas afectadas son las de 18 estados de la República. Hay que sumar las hectáreas de los 18 estados afectados por la sequía”.