Formaliza ONG petición para alerta de género en Guanajuato

lunes, 15 de abril de 2013
LEÓN, Gto. (apro).- El Centro Las Libres formalizó esta mañana ante el Inmujeres la solicitud para que se proceda a la declaratoria de alerta de género para la entidad, ante la sistemática violación a los derechos de las mujeres en el estado.

Verónica Cruz Sánchez, directora del Centro, dijo que la urgencia para poner en marcha este mecanismo obedece a los 24 feminicidios que se han cometido en el territorio guanajuatense en los primeros meses del año.

“Aunque sabemos que el fenómeno viene de décadas atrás, la urgencia es por el aumento no sólo del número, sino de la brutalidad ejercida contra las mujeres”, dijo.

La activista anunció que este martes 16 difundirán los detalles de la petición y se invitará a otras organizaciones y a ciudadanos en general a respaldarla o a hacer alguna otra solicitud similar; “lo importante es unirnos”, subrayó.

El viernes 12, el procurador Carlos Zamarripa reconoció 24 homicidios de mujeres cometidos en la entidad de enero a lo que va de abril, aunque dijo que sólo tres corresponden al tipo penal de feminicidio, y luego se jactó de que en estos tres casos se ha detenido a los presuntos responsables.

Cruz Sánchez dijo que se estará al pendiente de los plazos marcados por la ley para la activación del mecanismo de alerta de género, que fija 10 días para que Inmujeres señale al Centro Las Libres si esta ONG cumple con los requisitos de la petición, y si se fundamenta la necesidad de una declaratoria de este tipo.

La directora del Centro Las Libres recordó que ante el escenario político actual –con un gobierno federal del PRI y un estado gobernado por el PAN– se espera tener una posibilidad para que la alerta sea aprobada.

“Con este escenario político es como luego funcionan nuestras autoridades; hay una indignación social fuerte, y mañana la vamos a poner a disposición de las organizaciones, los medios de comunicación, toda la sociedad para enriquecerla y exigir justicia y prevención para todas las mujeres de Guanajuato”, agregó.

Hoy mismo, el gobernador Miguel Márquez fue entrevistado sobre la petición que hizo el Centro Las Libres.

Esto respondió Márquez Márquez:

“Muy respetable. Yo respeto, y a nosotros nos toca hacer la tarea aquí en el estado… la alerta es diaria, permanente, es un tema de dignidad de la mujer, no de carácter político”.

Según el gobernador panista, él se ocupa apoyando a las mujeres mediante la promoción del desarrollo del estado, el empleo y para generar oportunidades para las mujeres.

Comentarios