Anuncian paro en hospitales del IMSS en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- La sección 28 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) anunció que realizará un paro de labores en hospitales del IMSS el próximo lunes 22, en repudio al “manejo desaseado” de recursos en la Secretaría de Salud (SS).
Hugo Sarmiento, líder seccional, dijo que la dependencia federal adeuda unos mil 500 millones de pesos al Sistema IMSS-Oportunidades.
Además, precisó que debido a las “mentiras y engaños” del gobierno de Gabino Cué, unos 700 mil habitantes de la entidad, principalmente de municipios en pobreza y pobreza extrema, se quedarán sin algún servicio de salud.
La suspensión de labores, precisó, abarcará 500 Unidades Médicas Rurales, tres hospitales generales de zona y nueve unidades de medicina familiar. Dijo que ya no están dispuestos a seguir prestando servicios médicos sin contar con los recursos económicos, humanos, medicamentos y alimentos para atención de los pacientes.
También se quejó que “no existe ningún proyecto de salud en el estado para dirigir una política de atención médica con buenos resultados”; al contrario, “la prestación de servicios médicos es de las peores de los últimos 30 años”.
Luego insistió en que el gobierno de Gabino Cué adeuda al Seguro Popular unos mil 500 millones pesos por la atención que se brinda a unos 700 mil oaxaqueños afiliados a ese programa.
Por la falta de presupuesto, explicó, hay un déficit de casi mil médicos sin contar el desabasto de medicinas, camas y equipo para atender toda la demanda.
Como ejemplo destacó casos como los ocurridos en Juxtlahuaca, donde “se ha atendido a niños en el piso, y madres felices que tuvieron a sus hijos con buen resultado pero también en el suelo, por falta de camas”.
También consideró que “esta situación ha lesionado a nuestra base trabajadora, pues ha provocado sobreexplotación laboral de nuestros compañeros trabajadores”.
Por último, denunció el incumplimiento gubernamental al negarse a pagar el adeudo, a pesar que las autoridades se habían comprometido a saldar este pasivo en unos 60 días.