Prosigue purga en equipo de Cué; cesa a titulares de Agua y Caminos
OAXACA, Oax. (apro).- La purga en el equipo de trabajo del gobernador Gabino Cué continuó este jueves con el cese de los responsables de la Administración Directa de Obras y Servicios de Agua Potable (Adosapaco) y de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Arturo Andrade Alcázar y José Luis Pinacho Gómez, respectivamente.
En su lugar designó a Sergio Pablo Ríos Aquino al frente de Adosapaco y Guillermo Martínez Gómez en CAO.
En un comunicado, el gobierno estatal destacó que los nombramientos “forman parte de un proceso de ajuste del equipo de trabajo que, a casi dos años y medio de gestión, realiza el gobernador Cué Monteagudo con el objetivo de imprimir mayor dinamismo en las áreas estratégicas de esta administración”.
Asimismo, dijo que, con los nuevos cambios, “busca dar un nuevo impulso a la actividad constructiva que desarrollan las ocho dependencias sectorizadas en la Secretaría de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable”.
El propósito, dijo, es dinamizar la creación de obras hidráulicas y drenaje en la zona metropolitana de la ciudad de Oaxaca, así como la construcción de nuevas vías de comunicación terrestre en las ocho regiones de la entidad.
Cabe resaltar que en los 28 meses que desempeñaron sus cargos los ahora exservidores públicos fueron duramente cuestionados.
Y es que autoridades ejidales, comunales y municipales de cinco poblaciones del distrito de Etla presentaron una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), debido a que el gobierno de Gabino Cué, acusaron, pretende con “engaños” realizar “un saqueo indiscriminado del agua” al sustituir tubos de 14 pulgadas por unos de 30 en la red que abastece a la capital del estado y que afectaría su microcuenca hidrológica.
Los inconformes acusaron a Andrade Alcázar de haber iniciado la sustitución de la red de agua sin haber consultado a las comunidades, lo que significa “una falta de respeto y un abuso de autoridad”, se quejó el agente municipal de San Sebastián, Salvador García Ramírez.
Por este hecho, presentaron las denuncias correspondientes ante el gobernador, Comisión Nacional del Agua, Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y CNDH.
Su objetivo es hacer saber a esas instituciones “el daño que se va a causar a las generaciones futuras y que se está causando ya al medio ambiente, pues la flora hidrológica se está muriendo debido a las cortinas de concreto que se han construido en el cauce del río y que deja sin agua a éste.
Mientras que el ahora exdirector de CAO, José Luis Pinacho, fue acusado de proteger empresas que han incurrido en actos de corrupción.
El caso concreto fue la denuncia que hizo el alcalde de San Juan Mixtepec, Feliciano Martínez Bautista, quien, cuatro días antes de ser asesinado, pidió cancelar la obra de modernización y ampliación del camino San Juan Mixtepec-Tlaxiaco --que CAO adjudicó a la empresa Ingenieros Consultores de Oaxaca SA-- por la “mala calidad en la ejecución de los trabajos”.