Indígenas linchan y queman a supuesto ladrón en Chiapas
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó que un presunto ladrón fue linchado y quemado por indígenas de la comunidad de Bechijtik, localizada entre San Cristóbal de las Casas y San Juan Chamula.
Al parecer la víctima, aún no identificada y quien sería uno de tres supuestos asaltantes de un taxista, fue detenida la tarde del domingo en esa comunidad, que se ubica a unos 10 kilómetros de San Cristóbal.
Luego de dar la alarma, cientos de pobladores se concentraron en el centro del poblado para golpear y apedrear al supuesto delincuente, al que cerca de las 23:00 horas rociaron de gasolina para luego prenderle fuego. Falleció en el instante.
Los cuerpos policiacos intentaron, infructuosamente, ingresar en la zona.
“Era una multitud la que se juntó y no permitía que alguien de fuera –menos las autoridades– ingresara al sitio donde estaba siendo golpeado el hombre”, contó uno de los testigos.
Los indígenas en ningún momento, añadió, “solicitaron la intervención de las autoridades municipales o estatales para que encarcelaran al ladrón, sino que se hicieron justicia por propia mano”.
Fue hasta la medianoche que un agente del Ministerio Público, así como policías estatales y municipales, lograron ingresar al pueblo, ya que la muchedumbre se había retirado, para levantar el cadáver, el cual fue trasladado al Servicio Médico Forense (Semefo) de San Cristóbal.
En su declaración ministerial, el taxista sostuvo que alrededor de las 20:45 horas del domingo, tres hombres abordaron la unidad en el barrio San Antonio de San Cristóbal, quienes solicitaron un viaje al municipio de Zinacantán.
Sin embargo, antes de llegar a su destino, los delincuentes ordenaron al conductor que detuviera la marcha, momento en que uno de los ellos aprovechó para tratar de ahorcar, con una camisa, al taxista.
Posteriormente, los asaltantes golpearon al chofer, quien cayó a un barranco, donde fue abandonado.
Los delincuentes huyeron en la unidad con rumbo desconocido.
Por estos hechos se inició la averiguación previa 252/IN7A-T1/2013, por el delito de robo de vehículo.
Más tarde, autoridades de la PGJE se enteraron de que ese mismo día, cerca de las 23:00, pobladores de la comunidad de Bechijtik habrían reconocido a los tres asaltantes, a quienes intentaron agredir con diversos objetos.
Entre ellos se encontraba el hombre que más tarde perdería la vida a consecuencia de heridas provocadas con objetos contusos y quemaduras en todo el cuerpo.
Por este homicidio, la Fiscalía de Justicia Indígena inició la averiguación 253/IN7A-T1/2013, al tiempo en que ordenó el desahogo de las diligencias con la finalidad de conocer el móvil e identificar a todos los responsables del linchamiento.