Anula Duarte rebelión magisterial con promesa de bono extra
XALAPA, Ver. (apro).- La mañana de este lunes, grupos de maestros tomaron las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y del Instituto de Pensiones del Estado (IPE), e hicieron mítines en las supervisiones escolares, en demanda de liberar préstamos y mejoras salariales.
Unas cuatro horas más tarde, el gobernador Javier Duarte apagó la rebelión magisterial al anunciar la entrega de un bono extra de un mes de salario para todos los docentes veracruzanos.
Con mantas colocadas en las supervisiones escolares y protestas en el IPE y SEV, representantes de los sindicatos Unificador de los Trabajadores al Servicio del Estado y del Magisterio (SUTSEM), Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (SITEM) y Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) amagaron al gobierno para exigir un incremento salarial y mejores condiciones de trabajo.
En vísperas del Día del Maestro, que se festejará este miércoles 15, los líderes magisteriales Ricardo Diz Herlindo, Héctor Ramírez Cahue, Juan Pérez y Enroque Cruz Canceco se reunieron a puerta cerrada con el titular de la SEV, Adolfo Mota, y el subdirector de Recursos Humanos, José Ojeda Rodríguez.
Al concluir el encuentro, los dirigentes anunciaron la liberación de todas las instalaciones educativas, satisfechos con los resultados de la negociación con el gobierno.
En el puerto de Veracruz, Duarte anunció que su gobierno hará el esfuerzo de erogar 2 mil 100 millones de pesos para pagar este miércoles 15 el “bono” a los trabajadores de la educación.
“Va en atención a su contribución al desarrollo, al progreso, a la prosperidad de nuestra entidad. Veracruz cumple puntualmente con todas y cada una de las pretensiones y de los acuerdos que hemos podido establecer con el magisterio veracruzano, llámese como se llame el sindicato, todos los sindicatos magisteriales están siendo atendidos”, justificó.
Duarte de Ochoa aseguró que con ese anuncio las demandas del magisterio veracruzano quedaron resueltas “satisfactoriamente” en vísperas del festejo del Día del Maestro.
El político priista acudió al municipio de Boca del Río para recorrer y supervisar los trabajos de construcción del hospital materno-infantil.
Se trata del nosocomio que destaca Reforma en su edición de este día, diario que señala que la obra se encuentra parada y con un avance menor a 50% en su construcción y operación; sin embargo, el mandatario priista aseguró que ya va por arriba de 80%.
Del resto de las obras a las que alude ese impreso, el gobernador dijo que se están desarrollando y llevando a cabo aunque con algunos inconvenientes, como la liberación de derechos de vías y el flujo de recursos.