OAXACA, Oax. (apro).- Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) detuvieron esta tarde al presidente municipal de Santiago Apóstol, Claudio Martínez López, por abuso de autoridad.
La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) confirmó lo anterior y detalló que la secretaria municipal de la localidad, Laura Angélica López Colmenares, acusó al funcionario de encarcelarla arbitrariamente por negarse a alterar documentos a espaldas del cabildo.
El pasado 3 de abril, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos consignó la averiguación previa al Juzgado Mixto de Primera Instancia de Ocotlán de Morelos, donde se libró la orden de aprehensión en contra del indiciado, ejecutada esta tarde.
La secretaria municipal denunció que el 20 de junio de 2012 Martínez López le solicitó elaborar algunos oficios y modificar un acta de asamblea.
Cuando el alcalde solicitó los documentos, López Colmenares le indicó que ya había trabajado los oficios, pero no el acta de asamblea, debido a que tenía que hablar con todos los regidores para que dieran su consentimiento para modificarla.
En ese mismo momento Martínez López empezó a insultarla y con palabras altisonantes le exigió que cumpliera con sus órdenes. Tras la agresión verbal, ordenó a los policías que detuvieran a la agraviada, quien durante tres horas, aproximadamente, fue privada de su libertad.
Casi un año después de ese hecho se libró la orden de aprehensión contra el alcalde, quien podría salir bajo fianza debido a que el abuso de autoridad está tipificado como un delito no grave.