Magnifican medios a guardias comunitarias: gobernador interino de Michoacán
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna García (PRI), fijó por primera vez su postura ante el clima de incertidumbre que priva en la entidad a causa del crimen organizado, el surgimiento de grupos de autodefensa, maestros inconformes con la reforma educativa y los normalistas que mediante marchas y tomas exigen tener empleo automático.
El mandatario interino –que asumió el cargo el 22 de abril pasado ante la enfermedad de Fausto Vallejo Figueroa– informó que a partir de hoy y cada semana ofrecerá una rueda de prensa para hablar de los temas que aquejan a la entidad.
Dio inicio con el de la inseguridad y reconoció que ésta se ha incrementado en los últimos meses, en particular en Morelia.
“Lo reconocemos, por ello hemos y seguiremos tomando decisiones para combatir el fenómeno. Desde hace 15 días se han instaurado operativos con la Policía Federal, la Estatal y las municipales”, acciones con las que, aseguró, en las últimas dos semanas se ha logrado disminuir la delincuencia.
También fijó su postura frente a los grupos de autodefensa; aunque en marzo pasado se dio a conocer que, ante el abandono de las autoridades, aproximadamente 44 poblaciones indígenas del estado determinaron adoptar el esquema de guardias comunitarias, Reyna García sólo reconoció dos: las de Buenavista y Tepalcatepec.
Mencionó también Zitácuaro y Ario de Rosales, pero dijo que ahí sólo se realizan actos pasajeros.
“Son personas que se ponen una camiseta, que dicen que son guardias o policías comunitarias, y realizan retenes; pero no se han establecido como grupo. Reitero, sólo tenemos los casos de Tepalcatepec y Buenavista”, dijo.
Además sostuvo que la situación respecto de las guardias comunitarias se ha magnificado por algunos personajes y medios de comunicación –no mencionó nombres–. Y prometió: “Les decimos a los michoacanos y morelianos que conocemos el problema, que se está combatiendo y que el esfuerzo será continuo y permanente para bajar los índices al mínimo.
“Hemos estado atentos a la situación para que no llegue a una gravedad como en algunos casos se ha dicho por algunas personas y medios de comunicación, reconocemos que la situación que se vive en ambos municipios no es normal, pero los servicios del estado y municipio así como apoyos sociales se ofrecen”, sostuvo Reyna García.
No habrá plazas automáticas para normalistas
En el caso de los normalistas, que este día sumaron seis vehículos de carga a los 50 que mantienen secuestrados desde hace semanas, el gobernador interino advirtió que no les otorgarán las mil 200 plazas automáticas que exigen.
Se pronunció a favor de la reforma educativa como “la única vía para dar mayor calidad a la educación”, y afirmó que se aplicará la ley contra quienes han incurrido en delitos.
El gobierno estatal, dijo, tiene videos y fotografías de los estudiantes que han participado en los bloqueos y retención de unidades y adelantó que en este caso se instrumentará una estrategia que dará a conocer en los próximos días.
Llamó a los normalistas al diálogo, aunque insistió en que no cederá a ninguna de sus peticiones.
También por medio del diálogo, dijo, buscará que sean liberados los 56 vehículos que tienen en su poder y al menos cinco policías que se encuentran retenidos desde el pasado 5 de mayo en la comunidad indígena de Turícuaro, municipio de Nahuatzen.
Los estudiantes normalistas señalaron que el gobierno del estado quiere dialogar con ellos en Pátzcuaro o Uruapan; sin embargo, ellos dicen que para destrabar el conflicto los acuerdos tendrán que llevarse a cabo en Turícuaro, lugar que se ha convertido en su centro de operaciones.
Entre las unidades que mantienen en su poder se encuentran las de empresas como Globa Gas, dos pipas de Pemex cargadas con combustible, Telmex, paquetería y mensajería Flecha Amarilla, Secretaría de Salud del gobierno del estado, Gamesa, Pepsi, Coca Cola, Alpura, Sagarpa, Seguro Popular, La Voz de Michoacán, Comisión Federal de Electricidad, Ministerio Publico, Telcel, Sonric’s, Sabritas, Danone, Primera Plus, Sky, Tum y Grupo Modelo, entre otros.
Todas ellas permanecen custodiadas por unos 200 estudiantes, que advirtieron que están preparados para realizar otras movilizaciones en distintos puntos del estado, que “serán efectivas para obligar al gobierno a dialogar”.
Llama a maestros de la CNTE a regresar a las aulas
Reyna García también llamó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que están en paro a regresar a las aulas y cumplir su responsabilidad con la sociedad michoacana, en particular con los padres de familia, “quienes les han confiado a sus hijos para darles información y enseñanza, lo cual no está sucediendo en este momento”.
El mandatario interino recordó que los maestros están en paro desde hace tres semanas y los urgió a retomar de inmediato sus actividades para no afectar más a los niños y jóvenes cuyo ciclo escolar está por concluir.
“Esperamos verlos en las aulas, que es donde los queremos. Y que continúen con su lucha con acciones diferentes. Efectivamente podemos entender su lucha pero no son para nosotros aceptables las acciones con las que la realizan porque afectan precisamente a los niños y jóvenes de Michoacán”, apuntó.
Los niños más afectados, abundó, son aquellos que asisten a las escuelas más lejanas, en las zonas marginadas.