Afecta a tres mil pacientes paro en hospital civil de Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- El paro de labores en el Hospital Civil Aurelio Valdivieso de esta ciudad, que cumple 48 horas, afectó ya a alrededor de tres mil pacientes, por lo que el secretario general de la subsección 07 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salubridad y Asistencia, Alfonso Federico Echeverría Ramírez, emplazó al titular de los Servicios de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos, a atender de fondo la problemática porque, dijo, es un “crimen” negar el derecho a la salud.
Luego de aclarar que el paro de labores “no es un problema intergremial o sindical”, denunció que su preocupación mayor es la tendencia a “privatizar los servicios de salud”.
El líder sindical detalló que el Hospital Civil fue inaugurado en 1965 para cubrir una población de 800 mil pacientes, sin embargo, apuntó, con el Seguro Popular los servicios aumentaron considerablemente, y de 11 mil egresos anuales pasaron a 22 mil, lo que significa que “estamos haciendo el doble con la misma infraestructura”.
Los 26 subespecialidades, agregó, dan entre 250 y 260 consultas diarias, sin contar que realizan 206 mil exámenes de laboratorio en un trimestre.
Echeverría Ramírez lamentó que el nosocomio no cuente con suficientes camas (sólo tiene 180), de manera que muchos pacientes, aseguró, se quedan dos o tres días en una camilla o en una silla.
Por separado, el director del Hospital Civil, Miguel Ángel Colmenares, manifestó que debido al paro de labores instrumentaron “un plan de contingencia” para que todos los pacientes sean atendidos en otras unidades médicas de la Secretaría de Salud.
Lo que más apremia, dijo, son los estudios de laboratorio y rayos X, pues los servicios de urgencia trabajan al 100% de su capacidad, al igual que toda el área de hospitalización y quirófanos.
Colmenares detalló que la falta de servicio en el área de consulta externa ha afectado a unas 500 personas cada día, en laboratorio a 800 más y en rayos X a 150 oacientes.
Por lo pronto, dentro del plan de contingencia se incluyó a 10 unidades médicas de salud: Tlalixtac, San Jacinto Amilpas y San Antonio de la Cal, así como los hospitales de San Pablo Huixtepec y Tlacolula, además de cinco clínicas privadas.