Nombramiento la convierte en juez y parte en queja
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El gobierno del estado nombró a la juez María del Carmen Aquino su representante ante el Consejo de la Judicatura de Morelos, a pesar de que es investigada por el mismo órgano, acusada de haber creado –por decisión personal y sin autorización– una secretaría adicional en su juzgado.
El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, anunció la sustitución de Jesús Antonio Tallabs porque se terminó su periodo. Sin embargo, el ahora exconsejero aseguró que su salida se debe a que es “incómodo” para el gobernador Graco Ramírez, y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Nadia Luz María Lara Chávez.
Aseguró que la incomodidad surge ante su insistencia de limpiar el Poder Judicial de jueces corruptos, y la complicidad del Consejo de la Judicatura, que sólo aplica sanciones mínimas a los pocos que son hallados culpables.
Julio Ernesto Pérez Soria, integrante del Consejo de la Judicatura, confirmó que la juez María del Carmen Aquino tiene una queja por haber creado una tercera secretaría en su juzgado, localizado en Yautepec, sin autorización del Consejo.
“El argumento de la juez para crear una tercera secretaría es que lo hizo por el exceso de trabajo”, argumentó Julio Ernesto.
Por su parte, Nadia Luz María Lara Chávez, presidenta del TSJ, informó que no puede decir si Aquino es la juez que más quejas acumula, pero confirmó que sí enfrenta un procedimiento.
Tanto el consejero como la presidenta del TSJ dijeron desconocer el número de quejas que Aquino acumula, a pesar de que son ellos los responsables de acopiar y resolver cada una de las controversias contra los jueces.
Con esta designación, Aquino se convertirá en juez y parte de la queja interpuesta contra ella.