Denuncian al gobernador de Guanajuato por desvío de recursos públicos

jueves, 23 de mayo de 2013 · 19:43

AGUASCALIENTES, AGS., (apro).- El PRI formalizó este jueves una denuncia ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) en contra del gobernador de Guanajuato, el panista Miguel Márquez; el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y los candidatos de PAN y PRD por el presunto desvío de recursos públicos en esta entidad, con fines electorales.

Ayer, el secretario de Acción Electoral del comité estatal priista, Francisco Guel Saldívar, denunció públicamente la presunta intromisión del gobernador guanajuatense --“en acuerdo con el CEN del PAN”-- para enviar operadores a Aguascalientes y enturbiar el proceso local.

Anoche mismo el gobernador Márquez, del PAN, rechazó las imputaciones, e informó que se comunicó con su homólogo Carlos Lozano, del PRI, para proponerle la firma de un “acuerdo de respeto y civilidad”.

Guel Saldívar informó hoy en rueda de prensa que personal del partido dio seguimiento a esta denuncia, que inicialmente fue expuesta por militantes del propio Acción Nacional, inconformes con la alianza que el partido fraguó con el PRD.

El funcionario priista presentó dos páginas de Internet en las que se divulgan las actividades de campaña de varios candidatos del PAN y PRD, www.soymiciudad.mx y www.pormiciudad.mx, que al final exhiben un número telefónico de “contacto ciudadano” que, en realidad, corresponde al Centro de Atención Ciudadana del ayuntamiento de Mérida, Yucatán.

El líder priista explicó que al revisar los dominios de las páginas, se encontraron con que ambas fueron elaboradas por la empresa Mercadotecnia Ojiva, “corporación que trabaja para el comité estatal del PAN en Guanajuato, contratada obviamente por el líder político, que es el gobernador” Miguel Márquez.

Incluso, en la conferencia el priista marcó al número de atención y la voz femenina respondió “Ayuntatel”, y luego precisó que se trataba de una oficina del ayuntamiento de Mérida.

 “Indudablemente están recibiendo fondos y usando recursos del ayuntamiento de Mérida, esto es un desvío de recursos”, acusó Francisco Guel.

 Por ello, a través del representante del partido en el Instituto Electoral, el PRI presentó su denuncia acompañada de una fe de hechos, el registro de las páginas de Internet y los datos del número telefónico, así como de los propietarios y responsables de esas páginas y su relación con el PAN de Guanajuato.

Advirtió que a partir de esta queja el IEE tendrá que pedir la intervención de la PGJ de Aguascalientes, y también turnar el asunto a las procuradurías de Guanajuato y Yucatán para efectuar las indagatorias.

De proceder las denuncias, agregó, el Instituto Electoral tendría la facultad de cancelar el registro de los candidatos del PAN-PRD Juan Antonio Martín del Campo, Beatriz Montoya Hernández, José de Jesús Ortiz Domínguez, Guillermo Ulises Ruiz Esparza de Alba, Adolfo Suárez Ramírez, Leonardo Montañez Castro, Sylvia Violeta Garfias Cedillo, Bertha Mares Ríos, Luis Gabriel Rey Mones, Martha Cecilia Márquez Alvarado, Adriana Leticia Aranda Ramírez, José Israel Sandoval Macías, Francisco Javier Luévano Núñez, José Antonio Arámbula López y Manuel Alonso Puga.

“No sé de qué me hablan”: Márquez

Entrevistado esta tarde en Irapuato, el gobernador Miguel Márquez dijo no saber “de qué me hablan” al ser interrogado sobre las acusaciones y la denuncia formal del PRI de Aguascalientes.

“La verdad estoy totalmente ajeno a esa denuncia. La verdad no sé de qué me hablan, yo estoy trabajando aquí en Guanajuato. Yo siempre he sido muy respetuoso de otros estados y obviamente en las elecciones. Yo soy el gobernador del estado, no el presidente del partido”.

Márquez Márquez dijo ignorar lo relacionado con los presuntos servicios de la empresa Mercadotecnia Ojiva al PAN de Guanajuato, y reiteró que tuvo una comunicación con el gobernador Carlos Lozano “para decirle que siempre ha respetado su estado y que por ningún motivo he estado presente ahí.

“No he ido a un solo evento, ni a los toros fui” a Aguascalientes, evadió Márquez.

“Es una total calumnia… fui a Baja California porque fue una invitación con los gobernadores, hasta ahí, no voy a ir a ningún otro lado, tengo mucho trabajo aquí en Guanajuato”, aseguró.

Finalmente, el panista Miguel Márquez afirmó que tiene la conciencia tranquila y que está dispuesto a que se le investigue por cualquier instancia… le dije a Carlitos (Lozano), ‘como quieras, el que nada debe nada teme, firmo (el acuerdo) donde quieras’”.

Comentarios