Reporta el RFE 7 mil 596 cambios de domicilio "atípicos" en Quintana Roo
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El Registro Federal de Electores (RFE) confirmó a senadores panistas que 7 mil 596 ciudadanos originarios de Yucatán y Campeche cambiaron su domicilio a esta entidad en los primeros meses del año.
De ellos, dijo, unos 6 mil 485 proceden de Yucatán, y no 2 mil 600 como informó la Junta quintanarroense del Instituto Federal Electoral el 10 de mayo anterior.
Daniel Ávila Ruiz, senador panista por Yucatán, dio a conocer la repuesta ofrecida por el RFE a tres legisladores sobre los cambios de domicilio “atípicos” realizados en los primeros meses del año.
Según el informe expuesto por Ávila, el RFE reporta que en los primeros meses de este año al menos 6 mil 485 ciudadanos que viven en municipios de Yucatán, que colindan con Quintana Roo, hicieron su cambio de domicilio a esta última entidad.
De igual modo, autoridades electorales corroboraron que en el mismo periodo se presentaron mil 111 cambios de domicilio de ciudadanos radicados en municipios de Campeche hacia Quintana Roo.
“Nosotros hacíamos un estimado, en el caso de Yucatán, de que aproximadamente eran 2 mil yucatecos que hicieron su cambio de domicilio a Quintana Roo, sobre todo de los municipios que son frontera con esta última entidad, y nos notifica Valdés Zurita que no, que no son 2 mil; que en total son 6 mil 485 yucatecos los que hicieron su cambio de domicilio a Quintana Roo y que incluso ya tienen su credencial de elector para votar en este estado”, denunció.
El senador yucateco afirmó que exigirá al IFE que estos ciudadanos no voten en las elecciones de Quintana Roo del próximo domingo 7 de julio.
“Como segundo punto, exigimos que se proceda penalmente por falsificación de declaración a una autoridad”, agregó Ávila Ruiz.
También mencionó que va “cruzar información” con el fin de detectar a los ciudadanos que además son empleados de los ayuntamientos del norte de Yucatán.
Además, el senador panista pidió al gobernador Roberto Borge, del PRI, que saque las manos del cercano proceso electoral.
Y anunció:
“Le voy a pedir respetuosamente a (el presidente) Enrique Peña Nieto que le jale las orejas a Beto Borge”.