Aumenta tensión en Michoacán: "Cocoa" Calderón pide cuentas al gobernador interino
MÉXICO, D.F., (apro).- La tensión social en los municipios ubicados en la zona de Tierra Caliente, Michoacán, va en ascenso al punto que la excandidata al gobierno de la entidad y actual senadora, la panista Luisa María Cocoa Calderón, pidió la intervención urgente de tropas del Ejército en esa región.
En rueda de prensa, la hermana del expresidente Felipe Calderón aseguró que en los municipios de Apatzingán, Tepalcatepec y Buenavista, se vive un estado de angustia, debido a que el crimen organizado impide a la población trabajar en el campo y, por si fuera poco, obstaculiza la llegada de víveres, de mercancía.
Además, cuestionó la pasividad del gobierno estatal, actualmente bajo el mando de Jesús Reyna. “El gobernador interino necesita informar cuál es el rumbo que está tomando Michoacán, porque necesitamos protección”, subrayó.
La senadora panista lamentó que Michoacán está siendo cercado y sometido por grupos de la delincuencia organizada, particularmente en los municipios de Tierra Caliente y de la zona limítrofe con el estado de Jalisco, por lo que sugirió que el gobierno federal debe de hacer una entrada “implosiva” para prestar ayuda a la población que ha bita en esa zona de emergencia.
La mañana de este lunes, aparecieron de nueva cuenta mantas contra de las acciones emprendidas por los grupos de autodefensa.
El texto impreso en las mantas, dice a la letra:
“Señor presidente constitucional de México Enrique Peña Nieto queremos hacerle una pregunta sencilla, ya está documentado que hay lazos entre las policías comunitarias de La Ruana y Tepalcatepec con el Cártel de Jalisco Nueva Generación y además gozan de la protección del Ejército, quiere decir que yo como ciudadano mexicano y empresario tengo permiso de tener armas de uso exclusivo”.
Prosigue:
“¿Si la respuesta es no porque la Constitución y la ley no lo permiten?, entonces quiere decir que ustedes están mal informados de cómo está el estado de Michoacán.
“Ponga atención a que el experimento social Michoacán, puede degenerar en un mal peor que los delincuentes”.
Por separado, los grupos de autodefensa de La Ruana (Felipe Carrillo Puerto, Michoacán) convocaron a los comerciantes de la región de Tierra Caliente a darse de baja de la Secretaría de Hacienda y a no pagar sus impuestos, en protesta por el olvido en que los tiene los gobiernos de los tres niveles.
En un mensaje que circula en las redes sociales titulado “Por Michoacán sin Violencia”, los grupos de autodefensa de La Ruana, municipio de Buenavista Tomatlán, explican que la idea es de los “usuarios” y que aunque ellos consideran que no es la solución, comparten la idea.
Dice el mensaje:
"A todos los comerciantes de Tepalcatepec, La Ruana y Buenavista”
“Como es bien sabido los comerciantes de estos municipios nos hemos visto muy afectados por los productos que no nos llegan y lo poco que llega es muy caro; aparte de lo básico como gas y gasolina entre otros, todos sabemos el motivo: un grupo de delincuentes controla Michoacán, y al parecer el gobierno no existe o no le interesa nuestra situación.
“Pues, bien, es hora de hacerle llegar nuestra postura al gobierno de otra forma que si nos haga caso por eso les propongo comerciantes que nos demos de baja todos en Hacienda y no paguemos impuestos, así como las licencias, ya que al parecer nuestros impuestos no valen, es hora de presionar al gobierno y hacer valer al pueblo como tal”.
Firma: Grupo de autodefensa de La Ruana.